El clima en Neuquén

icon
Temp
80% Hum
La Mañana dólar blue

¿Y ahora por qué sube? Nuevo récord del dólar blue

Llegó esta semana a los $226, en un escenario de crisis de la deuda en pesos y un riesgo país que ya superó los 2.400 puntos

El dólar blue volvió a marcar esta semana un nuevo récord, en un escenario de crisis de la deuda en pesos, escasez de reservas, una inflación que sigue escalando y un riesgo país que ya superó los 2.400 puntos.

Esta semana, el paralelo llegó a $226, unos $ 2 más que el día anterior y $10 durante la semana. Y en algunas provincias el valor fue incluso más alto: alcanzó los $230 en Tierra del Fuego y Santa Cruz, y los $229 en Buenos Aires, Córdoba, Salta y Santa Fe.

Te puede interesar...

Los tipos de cambio financieros cerraron sin grandes cambios, con el dólar Bolsa (MEP) terminando la semana en $231 y el contado con liquidación (CCL) mediante títulos AL30 en $236.

La escalada de los dólares libres comenzó hace dos semanas cuando los fondos comunes de inversión salieron de los bonos que ajustan por inflación (CER), algo malo para un gobierno que necesita la deuda en pesos para financiarse.

También impactó en el ánimo del mercado el temor a mayores controles luego que la vicepresidenta Cristina Kirchner le pidiera al Presidente que “usara la lapicera para frenar el festival de importaciones” y cargara contra la Justicia por habilitar a importadores a acceder al dólar oficial.

Según algunos analistas, si termina ocurriendo lo que pide Cristina y el Banco Central restringe más la venta de divisas para importar, podría haber una menor oferta en el informal que haga subir su precio.

Se dice que el nuevo ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, buscará ponerle un mayor cepo a los importadores antes que a otros sectores, como los servicios, turismo o los ahorristas. Algunos funcionarios sospechan que se sobrefacturan las compras al exterior como cobertura a una eventual devaluación o para ir luego al dólar MEP o CCL.

El rol de CFK fue una de las razones de la escalada del dólar blue en las últimas semanas

Para intentar llevar algo de tranquilidad, la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, negó que hubiera “un festival de importaciones". "Tenemos mucha más exportación que importación, en los 15 rubros que medimos. (…) Tenemos una tirantez en algún tipo de importaciones dentro de ciertos rubros, hay que mirar que las importaciones que vengan sean para el régimen productivo que queremos impulsar", sostuvo.

Además de la incertidumbre local, también hay factores internacionales que afectan a la cotización del dólar. El principal es que, luego que la Reserva Federal subiera las tasas, los inversores salieron de los países emergentes y el dólar se fortaleció a nivel global, algo que impulsó al riesgo país.

La falta de dólares volvió al centro de la escena al final del segundo trimestre (habitualmente el de mayor nivel de ingreso de divisas) en medio de importaciones récord de energía, canal por donde se drenan los pocos dólares restantes pese al récord de liquidaciones del campo.

Según algunos analistas, el gran peligro en el actual escenario es que aumente aún más la escalada inflacionaria porque Argentina tiene déficit fiscal sin mercado de capitales ni acceso al endeudamiento externo, por lo que ese rojo debe financiarlo el Banco Central emitiendo pesos que nadie quiere. Ese excedente de pesos la gente trata de usarlos para comprar bienes o dólares y eso aumenta tanto los precios de los bienes como las cotizaciones del dólar.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario