El clima en Neuquén

icon
19° Temp
39% Hum
La Mañana Violencia de género

3 de junio: origen y recorrido del #NiUnaMenos

El femicidio de Chiara Paez en Santa Fe fue la gota que rebalsó el vaso para la masiva convocatoria en todo el país.

POR AILÍN TREPIANA / [email protected]

El 3 de junio se incorporó al calendario de lucha feminista y de mujeres en el 2015. La fecha fue al azar, pero los motivos tuvieron su raíz en los sistemáticos femicidios a lo largo y a lo ancho de todo el país, y el de Chiara Páez en Santa Fe fue la gota que rebalsó el vaso que ya venía cargado de bronca e impotencia.

"Actrices, políticas, artistas, empresarias, referentes sociales... mujeres, todas, bah... no vamos a levantar la voz? NOS ESTÁN MATANDO", lanzó en un tuit de forma impulsiva la periodista Marcela Ojeda el 11 de mayo de 2015, un día después de que la adolescente santafesina de 14 años -que estaba embarazada- fue encontrada asesinada en el patio de la casa de la familia de su novio de 16 años.

"Se me ocurre referentes grosas convocando a mega marcha", le respondió su colega Florencia Etcheves, sin pensar que de allí en adelante la marea sería imparable. Y así fue.

Tuit-2015.jpg

La indignación no estaba sólo en ellas y no se manifestó únicamente a través de las redes sociales, aunque sí fueron un importante canal para convocar. Eso se comprobó tres semanas y dos días después, cuando cientos de miles marcharon en todo el territorio argentina: desde las capitales más grandes hasta los pueblitos más desconocidos. Por primera vez, como nunca en la historia, las imágenes impactaron por su masividad. Todo el país en simultáneo gritó contra los femicidios y la violencia machista.

En la semana previa a la gran marcha, los medios no hablaron de otra cosa: el #NiUnaMenos copó las pantallas, las radios, los diarios, las redes y la calle. La famosa "foto con el cartelito" se hizo viral y también generó críticas por convertirse en estandarte de personalidades que poco y nada hicieron para frenar la ola de femicidios. La hipocresía de muchos también se puso en discusión. Todo sirvió para visibilizar.

famosos-niuna-menos.jpg

Pero las mujeres venían copando las calles desde bastante antes. El 29° Encuentro Nacional de Mujeres (ENM) realizado en octubre del año anterior en Salta (2014) había dado un salto y se había convertido en el más grande de todos. Participaron cerca de 40 mil mujeres de todo el país, duplicando al ENM anterior.

Las mujeres comenzaron a interesarse en la problemática al tiempo que los femicidios y la violencia machista se iba visibilizando y poniendo en discusión. Las tristes cifras -que en realidad eran mujeres, madres, amigas, hermanas- se mantenían. En el año 2013 se contaron 295 femicidios, en el 2014 fueron 277 y en 2015, el "año del Ni una menos" cerró con 286.

Ni-una-menos-famosos.jpg

Estuvo claro que el foco de los reclamos era el Estado y la implementación de políticas públicas, que en muchos casos consistía en el cumplimiento de las leyes ya vigentes, la puesta en marcha de otras y la asignación de presupuesto.

El cuarto "Ni una menos" llegó este año con una ola incontenible de mujeres que consiguieron uno de los debates más reclamados en la historia del feminismo del país: la despenalización y legalización del aborto. Reclaman que no haya más mujeres muertas en abortos clandestinos y el próximo 13 de junio los diputados tendrán la posibilidad de hacer historia y cambiar una realidad que golpea a las mujeres pobres y sin recursos.

aborto.jpg

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario