{# #} {# #}
En el Día Internacional de la Mujer las redes sociales se llenaron de mensajes reflexivos y reclamos por la igualdad de género y en contra de la violencia machista. Muchas figuras del mundo de la cultura y del espectáculo participaron activamente desde sus cuentas de Instagram y Twitter, y muchas de ellas, integrantes de la colectiva Actrices Argentinas, aprovecharon para convocar al Paro Internacional de Mujeres y a la marcha que se realizará este lunes por la tarde en diferentes puntos del país.
“Nuestra lucha es todos los días. En el laburo, en la calle, con nuestros hijxs, en los medios. Porque falta mucho, porque nos queremos vivas y libres, conquistando derechos para tener potestad sobre nuestra vida y nuestros cuerpos. Ni calladas,ni sumisas. LIBRES”, escribió la actriz Florencia Peña.
“Ojalá no fuera difícil ni incomodo ni peligroso ser mujer. Ojalá tratáramos de entendernos más, de juzgarnos menos y de alegrarnos de la libertad y la felicidad ajena. Quiero vivir rodeada de mujeres libres, felices, plenas y llenas de oportunidades. Ojalá no salga tan caro no tener miedo. Ojalá no nos callemos nunca más”, expresó Jimena Barón en Instagram.
Nancy Dupláa hizo un video para explicar: “Paramos para exigir la educación sexual integral, y laica, y la separacón de la Iglesia del Estado”. Luego se hizo eco del femicidio de Fátima Acevedo y compartió audios de la joven, que había denunciado a su e pareja por violento y este domingo apareció muerta.
Nada que celebrar
Por el femicidio de Fátima, Miss Bolivia decidió suspender su espectáculo en la ciudad de Paraná, donde fue encontrado el cuerpo sin vida de la joven. La artista estaba anunciada como una de las principales figuras de la Fiesta Nacional del Mate, que terminó siendo cancelada. “En medio de tanto dolor, no hay nada que celebrar. Paren de matarnos”, señaló.
En el marco del Día la Mujer, Lizy Tagliani emocionó a todos con la publicación de la difícil historia de las mujeres de su familia. Además, habló como “hombre” y pidió perdón desde ese lugar.
“Mi tía, mi abuela y mi mamá no supieron de zapatos caros, supieron abrirse camino, de pesadillas y buscar sus sueños. Aguantaron, callaron, padecieron, seguro jamás se rindieron”, señaló.
Tras contar la historia de cada una de ellas, hizo hincapié en su madre: “Un día me dijo ‘no importa qué te pongas para salir a la calle pero siempre llevá fuerza de voluntad, honestidad y una sonrisa”. “Ser mujer es lo más lindo que me pasó. Gracias y como hombre y en nombre de ellos desde mi Luis más profundo, les pido perdón. Me avergüenza mi pene, pero no por tenerlo, sino por creer que nacer con él me hace más poderoso y con derecho de decidir sobre la vida de ustedes”, concluyó.