{# #} {# #}
Docentes, directivos, auxiliares de servicio, estudiantes y vecinos y vecinas se reunieron este lunes en el CPEM N° 8 para recordar a quien fue alumna del establecimiento, Cielo López, a dos años de su brutal femicidio que conmovió a toda la comunidad de Plottier.
Desde las 16.30 se convocaron en la escuela secundaria de la esquina de Perito Moreno y Lácar con la premisa de “sembrar memoria”. La jornada de reflexión contó con la Orquesta Folklórica municipal “Sonidos del Sol”..
Por el femicidio de Cielo está preso Alfredo Emilio Escobar, de 29 años, quien fue condenado a prisión perpetua, luego de que el jurado popular lo haya declarado culpable.
Emiliano Zapata, secretario general de ATEN de la seccional Plottier, contó a LM Neuquén que buena parte del colectivo docente del CPEM N° 8 preparó este encuentro para recordar a Cielo.
“Hoy 13 de septiembre desde las 16.30 y dentro de lo que fue la iniciativa de los docentes del CPEM N° 8 se va a juntar la comunidad educativa de la escuela para recordar a Cielo en la que fue su escuela. Vamos a hacer un ejercicio de la memoria activa y colectiva sobre un hecho que conmocionó a la ciudad de Plottier, como no había ocurrido nunca en nuestra ciudad y que llevó a marchas multitudinarias”, manifestó el dirigente docente.
Zapata destacó además la celeridad del esclarecimiento de los hechos por parte de la Justicia y la iniciativa de los que fueron sus docentes de organizar este encuentro para recordarla.
La Municipalidad de Plottier recordó también a Cielo López al cumplirse los dos primeros años de su femicidio. "Un 13 de septiembre del 2019 encontraron el cuerpo de la joven Laura Cielo López de 18 años de edad, en el río Limay descuartizado. Su femicida Alfredo Escobar de 29 años fue condenado a prisión perpetua en el año 2020. Este hecho conmocionó no solo a la ciudad de Plottier, sino a todo el país. Sus familiares trasformaron el dolor, la ira y la tristeza en acciones de lucha y concientización", afirmaron en sus redes sociales.
También en 2020 se aprobó una ley a la que los diputados provinciales llamaron Cielo López fue promulgada que prevé la capacitación en violencia de género en las escuelas neuquinas.