LMNeuquen Delia Aguado

A un año del femicidio de Delia, Diego Tolaba fue condenado a perpetua

La condena se dio a conocer este viernes por la tarde, luego de que la audiencia de cesura fuera suspendida a la mañana. Es la única pena prevista en el Código Penal para este delito. Además de la pena, el tribunal ordenó seis meses de preventiva hasta que la condena esté firme.

Exactamente un año después de que Delia Aguado fuera golpeada y asfixiada, su ex pareja y padre de sus hijos, Diego Tolaba, fue condenado a prisión perpetua por el femicidio. Además, le extendieron la preventiva por otros seis meses, por lo que deberá esperar las instancias de apelación tras las rejas.

La condena la dio a conocer este viernes por la tarde la jueza Carina Álvarez, luego de que las partes acusadoras solicitaran que Tolaba sea condenado a perpetua, tal como lo establece el Código Penal para el delito por el que fue hallado culpable por un jurado popular, que fue el de homicidio doblemente agravado por el vínculo y por mediar violencia de género -femicidio-.

Te puede interesar...

"Estamos ante una pena realmente perpetua, no voy a plantear la inconstitucionalidad pero voy a plantear ciertos aspectos. Como está hoy la prisión perpetua legislada solo es un castigo y es la negación del carácter humano de la persona que recibe este tipo de penas, primero porque no es de readaptación. Es claramente una pena inhumana, cruel", sostuvo el defensor Fernando Diez, y teniendo en cuenta el principio de resocialización, solicitó que se revise la condena una vez cumplidos los 20 años de prisión.

Esto fue fundado a través de un precedente del fallo por el crimen de Fernanda Pereyra y mencionó un estatuto que permite la "reducción de penas para delitos graves una vez transcurridas las 2/3 partes de duración". "Si esto puede ocurrir en delitos excepcionales, mucho más en delitos comunes", dijo el defensor citando el fallo.

Frente a esto, la abogada querellante, Celina Fernández, que representa a la familia de Delia, contestó: "Un femicidio no es un delito común. Nuestro ordenamiento jurídico no permite excusas frente a la violencia de género, ese es el mensaje que socialmente se tiene que dar".

Finalmente, la jueza Carina Álvarez impuso la prisión perpetua, sin dar lugar al pedido de la defensa y extendió la preventiva.

La audiencia estaba fijada para las 8:30, pero debió posponerse ya que Tolaba "tuvo un problema de salud" y los penitenciarios no pudieron trasladarlo a la sede judicial. Finalmente, se realizó a las 13.

En octubre se realizó el juicio en el que un jurado popular declaró culpable a Tolaba por el brutal femicidio ocurrido el 29 de noviembre de 2018. De acuerdo con lo que se pudo acreditar en el juicio, esa noche ambos salieron de la vivienda que compartían y a la que volvió solo Tolaba unas horas después.

El cuerpo de Delia fue hallado el mediodía del 30 de noviembre de 2018 en el balneario Sandra Canale, con signos de haber sido golpeada y estrangulada. Además, con los testimonios del entorno y las amigas de la mujer de 32 años se pudo establecer que era "víctima de todos los tipos de violencia de género como psicológica, económica, sexual, física".

148-provincial.jpg

Volvieron a denunciar a Riquelme, condenado por encubrir el femicidio

La mujer que quedó a cargo de los hijos de Delia Aguado tras su femicidio denunció nuevamente que Néstor Riquelme, cómplice del femicidio, incumplió la medida cautelar de restricción de acercamiento. Esta vez, fue con uno de los niños, que en ese momento estaba a cargo de una cuidadora domiciliaria.

El juez de Familia Jorge Sepúlveda impuso hace una semana una restricción de acercamiento de 150 metros para Néstor Riquelme, luego de intimidar en la vía pública a la mujer y amiga de Delia, quien está a cargo de los hijos. Además, como parte de las medidas de protección, les otorgó un botón antipánico.

LEÉ MÁS

Femicidio de Delia: por unanimidad, Diego Tolaba fue declarado culpable por el jurado popular

El femicida de Delia Aguado tuvo un problema de salud y pospusieron la audiencia

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario