Femicidio de Delia: por unanimidad, Diego Tolaba fue declarado culpable por el jurado popular

El veredicto se conoció este viernes en la última jornada del juicio que se desarrolló durante las últimas dos semanas. En los próximos días, un juez determinará la pena para el hombre. El Código Penal prevé en este tipo de homicidios condena a cadena perpetua.

Por Agustina Benatti - policiales@lmneuquen.com.ar

“Saber que se hizo justicia alivia nuestro dolor, pero a mi hermana no la podemos traer de nuevo. Esa es la condena que vamos a llevar para siempre”, confió Olga, la hermana de Delia Aguado, al finalizar el juicio por su femicidio. Por unanimidad, Diego Tolaba fue hallado culpable de homicidio doblemente agravado por el vínculo y por darse en un contexto de violencia de género (femicidio).

Te puede interesar...

El veredicto del jurado popular se dio a conocer ayer tras una extensa jornada en la que Tolaba pidió la palabra para contar cómo era su relación con Delia (ver aparte). Tanto la fiscalía como la querella habían solicitado al jurado que lo declararan culpable. El fallo fue escuchado por una sala colmada, que festejó con aplausos y lágrimas al escuchar la palabra “culpable”.

Sentencia-Diego-Tolaba.jpg

“Queda más que claro que fue él. Delia fue encontrada en el mismo lugar que la vio Tolaba una semana antes con su pareja. Esto para mí es significativo. El femicidio es en sí mismo la expresión extrema de la violencia que venía ejerciendo”, sostuvo la abogada Celina Fernández, representante de la familia Aguado junto con el abogado Fabián Flores. La abogada destacó que el “23 de noviembre (una semana antes) fue un antes y un después en la vida de Delia, y ese día también Tolaba decidió qué iba a pasar con ella”.

Si bien se pudo reconstruir tanto por dichos de las amigas como por el propio acusado cuando fue a radicar la denuncia que estaban separados hacía seis meses, ese día significó para las partes acusadoras el inicio de la premeditación del crimen.

“Venía preparando el terreno, les hablaba mal de Delia a todos. Este crimen ocurre en un contexto de violencia de género, acá se dan realmente todas”, sostuvo el fiscal jefe Agustín García, y detalló que la obligaba a tener relaciones sexuales, cobraba su sueldo y ejercía una “tortura psicológica”. Una semana después, el 29 de noviembre de 2018, Delia era vista por última vez por sus hijos luego de que saliera junto a Tolaba a ver un alquiler. Esa noche fue brutalmente golpeada y estrangulada en el balneario, donde la encontraron al día siguiente junto al auto familiar.

En sus alegatos, García cruzó todos los datos brindados por la sangre en el auto, el rastro de la perra Mora que ubicaba a Tolaba en el lugar en que se encontró el cuerpo dentro de las primeras 72 horas, las cámaras de seguridad y la apertura de su celular, donde se encontraron búsquedas como “métodos de espionaje”, “cómo saber si tu pareja te engaña”, “cómo saber si tu pareja tuvo sexo recientemente”. Estas pruebas sirvieron a las partes para dar cuenta de la culpabilidad de Tolaba, además del valioso aporte de las amigas de Delia, que dieron contexto al femicidio. Para este tipo de delitos, el Código Penal prevé una pena única de prisión perpetua.

Sentencia-Diego-Tolaba-2.jpg

Insistieron en la data de muerte

A su turno, el defensor Fernando Diez le recordó al jurado que en este caso lo habían culpado a Tolaba “desde antes de iniciada la investigación” y no se siguieron otras líneas ni investigaron a otros sospechosos.

En su alegato, el defensor destacó que la data de muerte brindada por el médico forense no coincidiría con el lapso establecido por las partes acusadoras (entre las 21 y las 22:30) y que eso era “prueba excluyente de que Tolaba no lo cometió”. Por ello, y teniendo en cuenta la presunción de inocencia, solicitó al jurado que lo declararan “no culpable”.

Sentencia-Diego-Tolaba-3.jpg

LEÉ MÁS

La madre de Delia: "La lloré tanto a mi hija que no me quedan lágrimas"

Anularon el procesamiento del prefecto acusado de la muerte de Rafael Nahuel

Femicidio de Delia: investigan por encubrimiento al propietario de la vivienda

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído