{# #} {# #}
Después de conocerse el primer caso de coronavirus en Argentina, todas las terminales aéreas del país que reciben vuelos internacionales están en estado de alerta. "Estamos preparados, tenemos un protocolo desde que empezaron los casos en China", afirmó la secretaria de Relaciones Institucionales del Ministerio de Salud de Río Negro, Mercedes Iberó.
Iberó explicó que ante este primer caso el gobierno nacional disparó y coordinó el protocolo con todos los centros de salud del país y desde el Ministerio de Salud se puso en marcha un Comité de Emergencia en Bariloche por un vuelo internacional procedente de Brasil que tiene una frecuencia semanal entre estos dos destinos.
Ante la posibilidad de que se presente un caso en Río Negro, Iberó afirmó que: “Está todo organizado para la atención” y sostuvo que el personal del aeropuerto está entrenado para atender a un pasajero con un caso positivo y agregó que hay una ambulancia a disposición para llevarlo directamente al hospital y evitar el contacto con otras personas.
Además, la funcionaria aclaró que el equipo médico de la ciudad cuenta con amplia experiencia en casos de aislamiento de personas gracias a los reiterados casos de hantavirus que se registraron en la región en los últimos años.
"Puede haber casos (de coronvirus), estamos preparados para eso", afirmó. A su vez llevó tranquilidad a la población, aclaró que existen más muertes por casos de gripe estacional que por coronavirus y agregó que el virus afecta gravemente a las personas mayores o aquellas con algún tipo de compromiso inmunológico.
Los síntomas del coronavirus son similares a los de una gripe, con dolor de garganta y neumonías en el caso de los adultos mayores. En ese sentido, Iberó manifestó que no hay una vacuna o medicación específica todavía y en los centros de salud se tratan los síntomas y se cataloga como una virosis que evoluciona favorablemente en el tiempo.
Las autoridades sanitarias centran su atención en los casos relacionados a pasajeros que hayan viajado recientemente a China, Brasil o Italia o en los casos que alguna persona hay tenido contacto con gente que haya pasado por esos países. En este ultimo caso, la funcionaria sugirió que las personas deberían trasladarse a una guardia medica y dar aviso del contacto para evitar la circulación viral.
Peve destacó que el coronavirus tiene baja mortalidad
Provincia aplica un protocolo en los aeropuertos neuquinos
Coronavirus: desaconsejan el uso de barbijos a modo de prevención