El clima en Neuquén

icon
17° Temp
35% Hum
LMNeuquen mujeres

Acuerdo entre la Subsecretaría de las Mujeres y el Colegio de Abogados

Surge por necesidad ante la alerta roja que afronta la provincia con una pandemia que ha desnudado la situación. Hay más de 350 denuncias y solo dos abogadas a disposición.

Como consecuencia del alerta roja que hay en la ciudad en relación a las denuncias por violencia de género, desde la Subsecretaría de las Mujeres municipal lograron un acuerdo con el Colegio de Abogados para tener mayor presencia jurídica y garantizar los derechos de las mujeres.

"La idea del acuerdo es poner a disposición algunos abogados o letrados que nos ayuden a sobrellevar las más de 350 causas de violencia sufridas por mujeres en la ciudad”, aseguró a LMN Alejandra Oehrens, titular de la Subsecretaría. “Es un acuerdo de mutua prestación, que nos lleva a reunirnos para trabajar en conjunto debido a las numerosas cantidades de demandas por violencia de género”.

Te puede interesar...

La ciudad actualmente se encuentra en una alerta roja, no solo por la violencia habitual que se ejerce sobre las mujeres, sino porque “la pandemia ha reforzado la idea de que el hogar no es el lugar más seguro para sobrevivir a la violencia”, aseguró Oehrens. Además, de momento, solo hay dos abogadas que están a disposición de la entidad municipal, lo que complica la efectividad del asesoramiento.

En un 80% de los casos se trata de mujeres que viven en el oeste y en una amplia mayoría es el hombre quien se queda en las casas. Esto hace que se ejerza una doble violencia sobre las víctimas, que quedan sin recursos en la calle. “Estas mujeres nos buscan, nos llaman y piden ayuda ya que no tienen ni una salida económica ni un sustento”, agregó Oehrens.

Para ello están desarrollando distintos planes otorgados por Nación, que en las próximas semanas, junto al Ministerio de Desarrollo Social ayudarán a las distintas mujeres acorde a la situación que estén afrontando. En tanto, la idea del acuerdo es “poder combinar los esfuerzos para tener un paliativo más para poder crear una igualdad de género en todos los órdenes”, concluyó.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

10.526315789474% Me interesa
26.315789473684% Me gusta
5.2631578947368% Me da igual
36.842105263158% Me aburre
21.052631578947% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario