El clima en Neuquén

icon
Temp
91% Hum
La Mañana Zapala

Afione, una de las familias árabes de los primeros tiempos zapalinos

Se instalaron en 1913 en la región y marcaron el crecimiento de una localidad.

Las raíces de la familia en Argentina comienzan con la llegada de don Severino Máximo, nacido el 6 de enero de 1879 en Cafrun, Siria. Llegó en 1898 con Jorge Huastin en el vapor La Plata al país. Huastin era abuelo del recordado folclorista jujeño Jorge Cafrune.

Severino Afione residió en Entre Ríos, donde instaló un almacén de Ramos Generales. En 1908 regresó a Siria, donde se casó con Máxima Nadur. En 1913, finalmente se radicó en Zapala y después llevó a su familia. Máxima viajó con sus hijos, Jorge y Máximo, en el viaje inaugural del ferrocarril a a esa localidad neuquina, el 2 de enero de 1914: viajaban, además, autoridades del tren, entre ellos el superintendente con asiento en Bahía Blanca, don Arturo Coleman. Tardaron 7 horas en llegar.

Te puede interesar...

En unos escritos, Jorge Afione recordó algunas de las actividades que su padre desarrollaba en esos tiempos lejanos. "Estas páginas tienen la intención de dar un pantallazo de los primeros años de su querida ciudad de Zapala, recuerdos conservados en su memoria", escribió.

En aquel lejano paraje su padre formó su familia con ocho hijos, y colaboraba con la comunidad toda su voluntad y capacidad de pionero. "Viajar y transportar mercaderías era una verdadera odisea pues antes de la llegada del convoy ferroviario, para edificar la casa debían transportar los materiales en carros desde la localidad de Neuquén, las chapas únicamente se conseguían en Bahía Blanca", contó.

En 1913 Severino instaló su comercio de Ramos Generales y, con otros vecinos, aunaron esfuerzos para la instalación de la Escuela N° 3. El primer director y maestro fue el Señor José Mercado. Después, fundaron el Tiro Federal. Luego, la Escuela N° 1. Integró además la Comisión de la Biblioteca Eduardo Elordi, y fue uno de los fundadores de la sociedad sirio-libanesa, entre tantas tareas.

Severino participó activamente en política. Fue fundador del comité radical, del que fue su primer presidente. Realizó gestiones para el funcionamiento de Banco de la Nación Argentina. En 1925, en el Paraje Santo Tomás -departamento de Collón Curá- a 20 kilómetros de Piedra del Águila, instaló una sucursal de su comercio de ramos generales.

En 1927 hizo construir en el lugar una escuela con tres aulas, casa de familia para el director y maestros, molino de agua y un cerco de protección, que donaría al Consejo Nacional de Educación: fue la escuela N° 44. Pedro Roberts adquirió los terrenos que sirvieron de asiento a la localidad y que en 1899 fueron vendidos a don Ricardo Trannak, acompañado de grandes habitantes de la localidad.

Don Trannak fundó el 12 de julio de 1914 el pueblo, al que llamó Zapala. Cuando el territorio se provincializó, Zapala comenzó un proceso de crecimiento hasta convertirse en capital minera de la Patagonia. Jorge Afione recuerda que como elementos de iluminación se usaban primero los faroles a kerosene y luego faroles conocidos como sol de noche; y como calefacción braseros a carbón. Los comerciantes Monti y Borrini, panaderos, y su padre Severino adquirieron sendos motorcitos para tener energía eléctrica. Las comunicaciones eran a través del correo y el telégrafo y una vez a la semana llegaban los diarios y revistas con el tren.

En 1915 nació el primer niño de Zapala: fue inscripto en el acta de nacimiento N° 1 en el Juzgado de Paz. Se trataba de otro hijo de Severino, Isaac, que fuera, además, el primer profesional que dio Zapala; cursó sus estudios en la Universidad de La Plata y obtuvo el título de Ingeniero Civil. Trabajó en distintos lugares de la Provincia neuquina, diseñó y ejecutó la ruta asfaltada entre Neuquén y Centenario. Cuando era Subdirector de Hidráulica en la provincia de Buenos Aires, fue enviado por el Dr. Arturo Frondizi para acompañar a don Alfredo Asmar, entonces gobernador de la Provincia del Neuquén. Llevaron a cabo múltiples obras y cuando estaba abocado a la construcción del camino de San Martín de los Andes a Bariloche por los 7 Lagos enfermó y al poco tiempo después falleció. Fue fundador y Primer director de Vialidad Provincial del Neuquén.

Severino Afione fue nombrado agente del diario La Nación de Buenos Aires; gestión que duró 60 años y a cuyo término recibió un lógico reconocimiento especial.

Por los años 1916 se comenzaba a hablar de los Baños Termales de Copahue, aprovechados por el vecino país de Chile. Severino, junto con el director de la Escuela de Covunco Centro, Valentín Gallardo, fueron a visitar las termas. La aventura llevaba dos carretas: una con carpas, colchones, abrigos, comestibles, etc. Estaban bien pertrechados, y estuvieron fuera dos meses, de los cuales 16 días fueron de viaje.

Severino según su hijo Jorge

“Zapala era el centro comercial de la provincia, a donde venían desde todos los puntos a surtir sus comercios. Así nacieron los primeros transportes camioneros que recorrieron la provincia llevando sus cargas de mercaderías. La población de Zapala estaba integrada por argentinos inmigrantes de distintas nacionalidades: las más numerosas fueron las israelita y la sirio libanesa”, escribió su hijo.

“Mi padre fue, además, testigo de la preparación de la hazaña del Ttte. Luis Cenobio Candelaria para el cruce de Zapala a Chile, misión exitosa. El 13 de abril de 1918 el Teniente Luis C. Candelaria en su avión El Cuyano Morane Saulnier Parasol de 80 H.P. hizo la travesía aérea de Los Andes entre Zapala y Cunco (Chile) en 3 horas y media. En el lugar de partida se levantó un monolito en su memoria”, contó.

Pablo Fermín Orejas lo recordó un representante genuino de aquella inmigración árabe que vino a poblar nuestra Patagonia a comienzos del siglo XX. "Fue pionero de Zapala don Severino Afione. Entre los años 1916 y 1927 estableció y regenteó casas de comercio en Charahuilla y Santo Tomás, donde donó terrenos para la construcción de escuelas y participó de toda iniciativa de bien público se promovía en el vecindario. En años pasados transitaba las calles de Zapala en su viejo Dodge –uno de los primeros automóviles que circularon entre los arenales del pueblo fronterizo. Don Severino falleció el 14 de abril de 1965, a los 86 años. Sus restos reposan en Zapala, mecido por las ráfagas cordilleranas del Chachil, Zapala tierra al que brindó sus esfuerzos y sus grandes sentimientos”, escribió.

arabes-3.jpg
Isaac Afione y Beatriz Pérez.

Isaac Afione y Beatriz Pérez.

Isaac Afione

Isaac nació en Zapala el 29 de diciembre de 1914. Realizó su escuela primaria en la localidad de nacimiento; los secundarios en el Colegio Nacional Bartolomé Mitre de la Capital Federal. Los estudios Universitarios en la Facultad de Ciencias Físicomatemáticas de la Universidad Nacional de la Plata, en 1946. Su título era de Ingeniero Hidráulico y civil. Ingresó en la Dirección de Hidráulica de la provincia de Buenos Aires en 1947, renunció en 1960 con el objeto de radicarse en Neuquén; fue Jefe de Zona, la última en la ciudad de Mar del Plata; fue ascendido a Jefe de Departamento, fue titular del Departamento de Vías navegables e intervino en el Consejo de Calificación de Empresas.

En 1959 fue nombrado presidente del Directorio de Vialidad Provincial de Neuquén hasta 1962, cuando renunció. Luego ocupó los cargos de Secretario de Obras, Servicios Públicos y Abastecimiento de la Municipalidad de la ciudad neuquina, y como Director de Obras de Saneamiento en la Municipalidad de Colonia Centenario. En esta última la obra comprendía red de provisión de agua, red de desagües cloacales, pozos filtrantes, cañerías de aducción de una longitud de 3.000 metros, un tanque Intze y una cámara de bombeo para líquidos cloacales y colectora de 3.500 metros de desagüe al río.

Realizó gran cantidad de mensuras y relevamientos en las provincias de Buenos Aires y Neuquén. Relevamiento y mensura de 120 chacras ocupadas por intrusos en la localidad de Catriel, Río Negro. Participó con el Ing. Julio Lanfre de la Provisión de aguas corrientes a Vista Alegre Norte y Sud. Proyecto agua corrientes y desagües cloacales en la ciudad de Cutral Có. Entre las principales obras construidas y las direcciones técnicas están: Balneario Laguna de Gómez en Pcia. De Bs.As.; Ameghino Pcia. De Bs.As., desagües pluviales, canales revestidos en suelo-cemento y alcantarillas.; Tres Algarrobos Pcia. De Bs-As. Idem; Pergamino; Tandil; Mar del Plata; Centenario; Aluminé; Ciudad de Neuquén: construcción de un Barrio de 24 viviendas para personal superior de la Policía de Nqn. En el Barrio Villa Farrell; Construcción de viviendas particulares en Alderete 43 y Corrientes 336; Proyecto y dirección de un edificio 2.500 mts.2 , entre tantas obras.

arabes.jpg
Ing. Afione.

Ing. Afione.

El 24 de julio de 1964 fundó junto a 17 representantes la Cámara Provincial de la construcción del Neuquén, de la que fue secretario. Fue designado para que integre la Comisión de estudios de la Ley de Obras Públicas de la Provincia.

Se casó con Beatriz Raquel Pérez, hija de don Adolfo Pérez y de doña Rosa Luisa Díaz, llegados de Santa Cruz de Temerife, Las Canarias. Beatriz nació el 14 de enero de 1929 en Magdalena, provincia de Buenos Aires. Tuvo varios hermanos: Héctor, Jorge, Rosa Mercedes Delia, Pampa. Cursó sus estudios primarios en el Colegio Nuestra Señora de Luján en Magdalena. La secundaria la realizó en el Colegio Misericordia de la ciudad de La Plata como pupila durante cinco años: su tutor era un primo hermano de su mamá.

arabes2.jpg
Isaac Afione y gobernador Alfredo Asmar.

Isaac Afione y gobernador Alfredo Asmar.

Obtuvo su título de Maestra Normal Nacional. Y se inscribió para cursar la carrera de Idioma francés, pero luego de dos años abandonó y comenzó a trabajar en la Aseguradora Río de la Plata en la ciudad homónima. En 1956 se casó con Isaac Afione, presentados por un amigo en común en Mar del Plata. Isaac trabajaba en Hidráulica en la provincia de Buenos Aires y se encontraba realizando los espigones en la ciudad balnearia. Después de un corto tiempo de noviazgo se casaron en la Capilla del Colegio San José, frente a Plaza Moreno, en la ciudad de La Plata.

Luego, el matrimonio se trasladó a la ciudad neuquina. Tuvieron a una niña que falleció pronto. Luego a María Beatriz, Maestra de Educación Especial, nacida en La Plata; Gustavo Horacio, Ana Rosa, Maestra de Educación Especial también nacida en La Plata; Guillermo Raúl, Geofísico, nacido en Neuquén, y Eduardo Horacio, Técnico Maestro mayor de Obras de la Ex Enet N° 1, donde era docente su madre.

Varios nietos completaban la familia. Beatriz falleció el 8 de octubre de 1985.

Y así terminan otros recuerdos de esta familia asentada a principios del siglo XX en una localidad lejana de la capital neuquina, que aunaron esfuerzo y trabajo para convertirla en ciudad populosa.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

10.31746031746% Me interesa
80.952380952381% Me gusta
2.3809523809524% Me da igual
5.5555555555556% Me aburre
0.79365079365079% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario