{# #} {# #}

ver más

Agregaron una cláusula gatillo para aprobar el endeudamiento

El monto será menor si mejoran los ingresos. El nuevo despacho logró su primer aval, que debe ratificarse el próximo martes. Buscan votar la ley la próxima semana.

El MPN incluyó una cláusula gatillo para destrabar el endeudamiento provincial por 12.800 millones de pesos, que lleva varias semanas en discusión en la Legislatura. La modificación del proyecto logró el aval en la comisión de Hacienda y necesita de la ratificación en la reunión de Asuntos Constitucionales, programada para el martes que viene. El oficialismo apuesta a votar la ley la próxima semana, en las sesiones ordinarias del 30 de junio y 1 de julio.

Una de las principales críticas al proyecto era que no tenía en cuenta la mejora en los ingresos de la provincia durante los primeros meses de 2021. También hubo cuestionamientos de la oposición a que se ate la recomposición salarial de los estatales a un endeudamiento, que son fondos extraordinarios.

El MPN logró un primer aval en la comisión de Hacienda de la Legislatura, a principios de junio, pero el proyecto se frenó en Asuntos Constitucionales, porque necesitaban ocho diputados a favor y sólo tenían siete. Después de un intento fallido por avanzar con el tratamiento, accedieron a incluir modificaciones.

Este martes por la mañana, acordaron con la oposición que el tema vuelva su comisión original. Allí, se incluyó un cláusula gatillo, que se emplearía a partir del tercer trimestre de este año, después de revisar la evolución de los ingresos y egresos de la provincia.

Con ese cambio, el MPN logró por la tarde un nuevo despacho en Hacienda. Votaron a favor los mismos diputados que a principios de junio: Liliana Murisi, Maximiliano Caparroz y Lorena Abdala (MPN), Carlos Sánchez (UP), Mariano Mansilla (Frente de Todos), Raúl Muñoz (Democracia Cristiana), Andrés Peressini (Siempre), Carina Riccomini (Juntos) y Francisco Rols (FRIN).

deuda 2.jpg

Murisi, titular de la comisión de Hacienda, indicó que esta vez están confiados en que el proyecto alcanzará los votos suficientes para convertirse en ley. "Fue un gran avance que se vuelva a tratar y todos manifestaron que hubo una apertura por parte del MPN, así que creo que se comprendió la necesidad del endeudamiento", destacó en diálogo con LM Neuquén.

Dijo que la próxima prueba será el martes 29 de junio, cuando revisen los cambios en la reunión de Asuntos Constitucionales, "y si se consiguiera el voto favorable de ocho por lo menos en la comisión, queda habilitado para pasar al recinto". Agregó que, "esa misma semana, hay sesión el 30 y el 1 de julio", de modo que podrían votar la ley en general y en particular durante ambos encuentros.

El texto que se incorporó como artículo 3 establece que compararán los ingresos y egresos provinciales del primer y el tercer trimestre de 2021. Eligieron esos períodos porque es el momento del año en que se devengan los aguinaldos y, en consecuencia, se requiere de una mayor partida para el pago de salarios.

Al analizar los recursos, tomarán en cuenta las regalías hidrocarburíferas, la coparticipación federal y la recaudación por impuestos, que se contrastarán con los números del primer trimestre del año.

15511Comision-B-Martes-22-Junio-_3.jpg

Si los recursos del tercer trimestre superan en un 38 por ciento a los del primero, la autorización de la deuda se reduce en un 44 por ciento. En cambio, si el resultado está por debajo de ese piso, el Ejecutivo podrá tomar crédito por 12.800 millones de pesos.

Murisi recalcó a LMN que "este era uno de los puntos de discusión clave que habíamos tenido y el MPN propone esta cláusula con el objetivo de destrabar esta situación de dos puntos de vista distintos y poder encontrar un punto de vista en común para flexibilizar las posturas".

Detalló que la revisión de las cuentas de la provincia quedará cargo de una comisión integrada por varios diputados junto a los representantes del ministerio de Economía.

Te puede interesar