El clima en Neuquén

icon
Temp
69% Hum
La Mañana proyecto

Modifican el proyecto de endeudamiento para tener los votos

El MPN negocia cambios en dos artículos para lograr despacho el próximo martes. Planean sancionar la ley la semana que viene, en una sesión extraordinaria.

El MPN modificará el proyecto de endeudamiento de 12.800 millones de pesos para asegurar los votos que faltan y convertirlo en ley la semana que viene. Hay un primer "entendimiento" con legisladores de la oposición para cambiar dos artículos, lo que permitiría emitir un despacho el próximo martes. Si la estrategia funciona, el oficialismo convocará a una sesión extraordinaria de urgencia para sancionar la norma.

El proyecto de endeudamiento quedó trabado en la comisión de Asuntos Constitucionales. Este martes, el MPN no consiguió los ocho avales necesarios para emitir despacho y llevarlo a votación en el recinto, lo que generó chicanas y reclamos con los bloques opositores.

Te puede interesar...

Tras ese intento fallido, este miércoles, hubo una puesta en escena en la sesión de la Legislatura para confirmar quiénes respaldan el endeudamiento y dar cuenta del valor que le otorga el gobierno al proyecto. El titular del bloque del MPN, Maximiliano Caparroz, pidió que se trate sobre tablas y logró 18 adhesiones, más de la mitad de la cámara, aunque hacían falta 23.

Además de los cinco partidos aliados al oficialismo, sumaron el acompañamiento hasta ahora de Mariano Mansilla (Frente de Todos) y dos integrantes del Partido Demócrata Cristiano: Elizabeth Campos y José Muñoz. En contra, se expresaron el resto de los diputados del kirchnerismo, las bancadas completas de Juntos por el Cambio y el FIT, más el legislador Carlos Coggiola (PDC).

caparroz mpn.jpg

"Sabíamos que no daban los votos, pero quisimos exponer nuestra necesidad de que se traiga a debate y se trate", comentó Caparroz a LM Neuquén.

Agregó que, de todos modos, esa instancia en el recinto dio lugar a una nueva estrategia "y estamos trabajando en una modificación con los bloques de la oposición, que la estamos proponiendo junto con el ministro de Economía (Guillermo Pons) y probablemente pueda haber un acuerdo".

El proyecto de endeudamiento sigue buscando apoyo legislativo

Dijo que este mismo miércoles lograron "un entendimiento" para modificar dos artículos. De esa manera, el MPN prevé dar respuesta a una de los principales reclamos de la oposición, que es revisar o condicionar el endeudamiento en el caso de que los ingresos de la provincia sigan en alza, como se vio en los primeros meses de 2021.

El titular del bloque del MPN se mostró confiado que, con esos cambios, "la mayoría de los bloques va a acompañar, aunque tal vez no todos los diputados de cada bloque".

legislatura neuquen vista diputados juntos por el cambio

Dijo que el plan del oficialismo es lograr el despacho de la comisión de Asuntos Constitucionales el martes que viene "y, si tenemos ese acuerdo, plantearíamos una sesión en esa semana para votarlo". La meta del MPN es sancionar la ley cuanto antes, el miércoles 22 o jueves 23 de junio.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

32.832080200501% Me interesa
52.130325814536% Me gusta
0% Me da igual
0.75187969924812% Me aburre
14.285714285714% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario