El clima en Neuquén

icon
13° Temp
54% Hum
La Mañana Endeudamiento

El pedido de endeudamiento del Gobierno quedó trabado en la Legislatura

El proyecto, que prevé la toma de créditos por 12.800 millones para afrontar, entre otras cosas, el aumento a estatales, no logró despacho de comisión.

El proyecto para que la Legislatura le autorice al gobierno provincial un endeudamiento de 12.800 millones de pesos para poder cumplir, entre otros compromisos, con la pauta salarial acordada con los estatales, no logró despacho este martes en la Comisión de Asuntos Constitucionales. De esta manera, el Movimiento Popular Neuquino deberá abrir una instancia de negociación con los boques de la oposición para ver de qué manera se puede destrabar el tema, que se trate nuevamente en comisión y que luego llegue al recinto.

El Ejecutivo, a través del gobernador Omar Gutiérrez, había advertido el lunes sobre la necesidad de contar con estos fondos para cumplir con el acuerdo firmado con el sector estatal, donde se estableció un incremento salarial del 53 por ciento de marzo a diciembre de este año.

Te puede interesar...

Pero también, dijo Gutiérrez, para ser asignados a “otras estructuras que están en déficit y que requieren auxilio”.

En este sentido, explicó que la caja jubilatoria del ISSN tiene un déficit proyectado para este año de casi 5.500 millones de pesos y que está vigente una ley que asigna fondos automáticamente a otros poderes del Estado, como el Judicial, que requerirá de 3.240 millones de pesos.

También mencionó las transferencias a los municipios por encima de lo que reciben a través del régimen de coparticipación durante el año de otros 4.200 millones de pesos.

El proyecto de endeudamiento tuvo el rechazo de los bloques de Juntos por el Cambio, el Frente de Todos, la Democracia Cristiana y la Izquierda. El cuestionamiento generalizado pasó por la no presencia en la Legislatura del Ministro de Economía, Guillermo Pons, para explicar los números de la provincia y el argumento de que se cuentan con los fondos para afrontar los compromisos sin la necesidad de salir a tomar nueva deuda.

Ahora, el oficialismo intentará volver a la carga con el tema, a sabiendas que deberá aceptar condiciones. “Hay un Gobierno que tiene que gobernar y que necesita este endeudamiento, por lo que estamos abiertos a cualquier modificación", señaló el jefe de bloque del MPN, Maximiliano Caparroz.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

5% Me interesa
58.75% Me gusta
2.5% Me da igual
2.5% Me aburre
31.25% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario