{# #} {# #}
POR NATALIA PÉREZ PERTINO - policiales@lmneuquen.com.ar
Desde la puesta en marcha del aislamiento social obligatorio establecido por el Gobierno nacional a través del Decreto Nº 297/20, las distintas fuerzas de seguridad son las encargadas de controlar el cumplimiento del mismo. A la fecha, domingo al mediodía, en el caso de la Policía del Neuquén la cifra se eleva a 618 personas que fueron demoradas o detenidas por incumplir la medida nacional para resguardar a la población de la propagación de la pandemia de Covid-19.
A partir del primer minuto del pasado 20 de marzo, la Policía comenzó a controlar a las personas que circulaban por la calle y en caso de no tener el permiso necesario para hacerlo libremente -el decreto nacional establece algunas excepciones-, se les recordaba que no estaba permitido hacerlo y les decían que vuelvan a sus casas. A su vez, las patrullas de las distintas fuerzas recorren las ciudades para enviar el mensaje de quedarse en las casas.
Sin embargo, la población parecía no entender el mensaje establecido por el presidente Alberto Fernández, sobre que el aislamiento es una medida para evitar un mal mayor, ya que continuaba habiendo gran cantidad de personas que salían sin motivo a la calle. Ante esta situación, desde el gobierno provincial en conjunto con la Justicia neuquina, se estableció que a partir del domingo 22 a la noche, los incumplidores quedarían detenido por algunas horas y se les secuestraría su vehículo.
Una vez recuperada la libertad, tras ser notificados de la causa en su contra por violación al artículo 205 del Código Penal, se los trasladaba hacia sus domicilios para que cumplan el aislamiento social obligatorio. En algunos casos, los infractores se resistieron a ser detenidos y entonces la Justicia los acusó, como pasó con un vecino de Barrancas y otros tres de El Huecú.
En total, desde el 20 de marzo hasta este domingo a la mañana, la Policía neuquina había notificado a 618 personas en toda la provincia y secuestrado 88 vehículos y bicicletas. Las mismas estuvieron distribuidas de la siguiente manera:
Además, se deben sumar los infractores que engancharon las fuerzas federales -Gendarmería Nacional, Policía Federal y Prefectura Naval, cuyas causas son tramitadas por la Justicia Federal.
Los expertos recomendaron al Presidente extender el aislamiento en todo el país
Neuquén: confirman doce casos e investigan otros diez