Las primeras ráfagas de viento comenzaron a sacudir algunas localidades en la Provincia minutos después de las 13 horas, tal como habían pronosticado la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Al Alto Valle tardó en llegar, pero pasada las 17 horas el fenómeno ya se percibió en la capital.
Si bien hasta las 18 horas no se reportó ningún problema, las ráfagas marcaron su presencia. Se reportaron algunas con mayor intensidad, que no superaron los 50 kilómetros por hora. Se recomienda no salir a la calle y, en el caso de que sea inevitable, realizarlo con precauciones para evitar accidentes.
Por su parte, la tormenta ya se estableció en el sur de la provincia. En San Martín de los Andes el cielo está cubierto y se esperan precipitaciones y nieve en la zona cordillerana. Lo mismo sucedió en Villa La Angostura y Junín de los Andes.
Según el pronóstico del AIC, este miércoles por la mañana mejorará el clima. Se esperan en Neuquén una máxima de 18 grados y ráfagas que podrían llegar a los 26 kilómetros. Para el atardecer, el cielo estará despejado.
--> Recomendaciones
A partir del alerta por fuertes vientos que emitieron desde la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), desde Defensa Civil de la provincia aconsejaron evitar los traslados y tener precauciones por el riesgo de vuelcos en las rutas o de voladura de objetos y caída de árboles para los peatones.
Martín Giusti, titular de Defensa Civil, recomendó que las personas eviten salir a la calle o que lo hagan con las precauciones necesarias para evitar accidentes ante los efectos del viento. Las ráfagas previstas tendrán una intensidad de 60 kilómetros por hora en el valle y la zona petrolera, pero llegarán a los 100 kilómetros por hora en la zona cordillerana.
También aconsejó evitar las actividades turísticas en esta jornada. Por ejemplo, recordó que el Parque Nacional Lanín también emitió una alerta para suspender los ascensos al volcán y la navegación en los lagos, ya que estas actividades pueden causar accidentes dentro del área protegida.
Para los turistas, aconsejó "mantenerse fuera de las rutas porque hay vientos que han hecho volcar a algunos vehículos cuando los embolsan". Por eso, se recomienda postergar los viajes programados para evitar mayores inconvenientes.
Guisti explicó que los que tengan algún problema con el viento pueden comunicarse con los números 103 o 101, ya que todos los equipos de la provincia estarán trabajando afectados a este temporal.
Te puede interesar...









