El clima en Neuquén

icon
13° Temp
54% Hum
La Mañana alumnos

Alumnos armaron dos proyectos para evitar el COVID en clases

Proponen desinfectar de noche con luminarias ultravioleta y ventilar con rejillas, sin abrir las ventanas. Fueron trabajos de quinto año de las EPET 7 y 3.

Los alumnos de las EPET 7 y 3 armaron dos proyectos para evitar los contagios de COVID en clases. Proponen desinfectar en horario nocturno con luminarias utravioletas (UV-C) de bajo costo y renovar el aire en las aulas con un sistema de extractores y rejillas, sin necesidad de abrir las ventanas.

Los estudiantes trabajaron en estas alternativas bajo la guía del docente Héctor Aramayo, que los incentivó a aplicar sus conocimientos de física y química en una propuesta para la nueva vida en pandemia. Participaron nueve alumnos del quinto año que cursaban las materias “Laboratorio de Mediciones Eléctricas”, en la EPET 7, y “Mecánica de los Fluidos”, en la EPET 3.

Te puede interesar...

“Esto surgió en mayo o junio de año pasado, cuando vimos que la pandemia no nos iba a dejar volver a la escuela”, recordó el docente. Los estudiantes indagaron sobre los requisitos técnicos, hicieron estudios para comprobar si hay insumos disponibles en la zona y diseñaron sus sistemas para prevenir el contagio, todo eso en medio de la primera ola de COVID, con clases virtuales y sin recursos.

Aramayo comentó que, en el caso de la EPET 7, los chicos investigaron con material “que enviaron unos amigos que tengo en Israel, Francia y Alemania”. Luego, analizaron qué tipo de luminarias UV-C se venden en el mercado local y evaluaron si eran útiles en las condiciones de humedad y temperatura de las escuelas neuquinas.

Los alumnos de las EPET 7 y 3 armaron dos proyectos para evitar los contagios de COVID en clases.mp4

“Empezamos a aplicar física y química para ver cómo funcionan las lámparas ultravioletas, vimos que en nuestras escuelas hay luminarias fluorescentes y los chicos investigaron que las UV-C tienen el tamaño estándar, de modo que se puede hacer un recambio sin demasiada inversión”, describió el profesor.

Los estudiantes armaron un primer prototipo, pero no lo llegaron a completar porque no tenían fondos para comprar un temporizador. Idearon un sistema con un costo de 10 mil a 15 mil pesos, que permite emitir radiación UV en el horario nocturno, cuando no hay nadie en el colegio. Se acciona de manera automática y desinfecta los ambientes entre una jornada y otra.

Al terminar el trabajo, lo presentaron en dos concursos de ideas auspiciados por empresas y en uno quedaron como finalistas. Aramayo también llevó la propuesta de sus estudiantes al Consejo Provincial de Educación y a la municipalidad.

El grupo de la EPET 3, en tanto, trabajó a partir de una clase por Zoom en la que participó como invitado un científico argentino que trabaja en la Universidad de Boston, en Estados Unidos. Así, descubrieron varios métodos de aireación para espacios cerrados, que se desarrollaron en Norteamérica durante la crisis de la llamada gripe aviar.

“Fue como hablar con Messi, porque nos aportó mucho material y, como la EPET 3 tiene aulas muy chicas, diseñamos un sistema con dos o tres huecos que se hacen en la parte de abajo y un par de extractores de aire, de los que se compran en las casas de electricidad”, relató Aramayo.

Contó que el grupo llegó a hacer “un ensayo con una maqueta que funcionó a duras penas, pero no pudimos seguir porque dos alumnas se enfermaron de COVID y ya no nos dio el tiempo”.

El docente señaló que, para este año, se propuso difundir los proyectos entre empresas privadas e instituciones, con la idea de que los estudiantes puedan ver sus ideas en la práctica. “Creo que hay que darles protagonismo a los chicos y que pasa por mostrarles que lo que ellos hacen sirve, que lo que aprenden en la escuela es importante”, enfatizó.

Los estudiantes que participaron de los proyectos son Fátima Kacem, Florencia Laciar, Matías Ibañez, Yamil Morales, Carlo Bortolotti, Lucía Muñoz, Alondra Noyano, Wanda Montivero y Antonela Cuevas.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

8.7719298245614% Me interesa
82.456140350877% Me gusta
1.7543859649123% Me da igual
2.6315789473684% Me aburre
4.3859649122807% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario