El clima en Neuquén

icon
19° Temp
23% Hum
La Mañana Año Nuevo

Año nuevo mapuche: así fue la celebración en medio de la nieve

El evento abierto se suspendió por las condiciones climáticas, pero igualmente las comunidades realizaron la ceremonia tradicional en la meseta.

Las comunidades mapuches de Neuquén realizaron este viernes la tradicional ceremonia por Año Nuevo (Wiñoy Xipantv), tal como hacen cada año. El evento abierto a toda la comunidad se suspendió por las condiciones climáticas, pero igualmente las comunidades hicieron una ceremonia íntima.

La invitación abierta era para asistir al Lof Newen Mapu, en medio de la meseta neuquina, donde si bien no se realizó de forma pública, integrantes de la comunidad concluyeron la ceremonia que se había iniciado en la madrugada del jueves.

Te puede interesar...

"Nos habíamos preparado intensamente para recibir a cientos de pu wenvy, compañeros, amigos, hermanos de comunidades, en esta jornada. Mucha expectativa por esta ceremonia central de la cosmovisión mapuche. Lamentamos la cancelación de la celebración pública por razones climáticas, pero continuamos nuestra ceremonia interna", precisaron desde la Confederación Mapuche.

año nuevo mapuche nieve

"Celebramos felices la ansiada llegada del agua y la nieve que cayó con una intensidad que desde hace décadas no se sentía en esta zona. De esta forma iniciamos el nuevo ciclo. Con proyectos y aspiraciones, sembrando y esperando cosechas y frutos a la altura de nuestros esfuerzos y compromisos. Potenciados por piré ka mawvn, esperados pu newen del wajmapu", destacaron.

Este viernes, tras la intensa caída de nieve en toda la región del Alto Valle, desde la organización anunciaron la suspensión del evento público ya que integrantes de la comunidad no habían podido salir de sus territorios, al tiempo que los caminos hacia el lugar de encuentro permanecían inaccesibles.

año nuevo mapuche nieve

Por esta razón, habían anunciado que la celebración se realizaría "a nivel interno, cada quien desde su lugar" y adelantaron que agradecerían "la nieve y la lluvia que necesitamos imperiosamente en estos tiempos de sequía".

Las celebraciones por el Año Nuevo mapuche empezaron el jueves y culminaron ayer. Durante estos dos días, las personas mapuches de Neuquén gozaron de asueto administrativo, tal como está contemplado por la Ley provincial Nº 2.773.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario