Ante la baja del río Limay, llevan agua a los clubes

Con máquinas buscan mejorar el caudal en los balnearios.

Neuquèn.- Remover la tierra y dragar el río con un doble propósito: facilitar la succión de las tomas para mantener el servicio de agua potable en la ciudad y mejorar el caudal de los clubes ribereños y del balneario municipal.

Máquinas contratadas por la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) comenzaron a trabajar el jueves en la zona del Paseo de la Costa, con el objetivo de lograr un mejor encauzamiento del río, que por estos días viene trayendo un muy bajo caudal de agua debido a la grave sequía que afecta a casi toda la provincia.

“Queremos llevarle un poco más de agua al balneario, pero también mejorar la captación de agua”, explicó Elías Sapag, quien supervisó los primeros trabajos que se realizaron en el lugar.

Sapag explicó que también se trabaja en tres tomas que tiene el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), ubicadas en la calle Olascoaga, Río Negro y una última pegada al club de Residentes Santafesinos, que es la más complicada.

La situación de sequía debido a la poca cantidad de lluvias y nevadas que cayeron en los últimos meses puso a la Autoridad de Cuencas en alerta, debido a las previsiones que deberá tomar para el verano.

Es que el panorama es complicado porque se debe garantizar el agua para el riego, para consumo y también para la generación de energía, un equilibrio que se puede lograr, pero que no tiene muchos márgenes de error cuando las condiciones climáticas no acompañan, como fue el caso de este año.

Se sabe que durante lo que resta de octubre hay pronósticos de lluvia, pero no serán suficientes como para atenuar el déficit de un año hídrico difícil, ya que en algunas cuencas como la del Neuquén es la más seca de toda la historia.

En cuanto a las reservas en los embalses, especialistas de la AIC ya informaron el miércoles a la Legislatura que Alicurá cuenta con casi la totalidad del embalse ocupado y que la represa de Piedra tiene más de un 10 por ciento libre.

Un proyecto para consumo responsable

El concejal Sebastián Gamarra y representantes del Colegio de Arquitectos presentaron el jueves un proyecto de ordenanza sobre ahorro y reciclado de agua, que propone una alternativa para solucionar el déficit hídrico y de redes cloacales que tiene la ciudad de Neuquén mediante la incorporación de un reglamento de tratamiento de ahorro del recurso y efluentes cloacales.

La exposición contó con una introducción a cargo de Gamarra (Propuesta Ciudadana), impulsor de la iniciativa, y con la disertación del presidente del Colegio de Arquitectos, Diego López de Murillas, y el arquitecto Marcos Moreira.

La finalidad de esta normativa es incentivar el consumo eficiente y el uso racional del recurso mediante la incorporación de instalaciones y mecanismos de ahorro en los edificios.

Con un fallo procuran que se frene la contaminación

La Justicia Federal le puso los puntos a la AIC por la contaminación de los ríos y los ambientalistas confían en que, esta vez, sí se dio un paso adelante para frenar el vertido de líquidos cloacales y desechos industriales sin tratamiento a las aguas del Negro, el Limay y el Neuquén entre la Isla Jordán y Neuquén.

“Estamos conformes con el fallo y las organizaciones que nos acompañaron se van a presentar para aportar información y frenar la contaminación”, aseguró la senadora Magdalena Odarda, quien impulsó el recurso de amparo.

Investigación

Mientras avanza con la investigación de las responsabilidades penales por la contaminación, la jueza federal de Roca, Carolina Pandolfi, dispuso una medida cautelar que obliga a la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas a presentar un plan de remediación de las aguas, entre la Isla y los balnearios de Neuquén, en un plazo máximo de seis meses.

“Lo más importante es la cautelar, que por primera vez toma en cuenta toda la cuenca, no sólo el Negro sino también el Limay y el Neuquén”, afirmó Odarda.

En su fallo, Pandolfi recordó que ya había dictado una medida similar y cuestionó que no se cumplieron los plazos por las trabas y estrategias de organismos públicos como el Departamento Provincial de Aguas.

La senadora, en tanto, apuntó también a la AIC. “Durante años los organismos dejaron hacer, sin aplicar multas, tanto en el río Negro como en el Colorado. Los entes no cumplieron su rol y en el caso de la AIC es claro que no se quiere meter con nadie, porque no ha actuado en forma eficiente”, expresó.

Denuncia penal contra la AIC

Los referentes del partido UNE presentarán este lunes una denuncia penal contra el presidente de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), Elías Sapag, y todo el directorio por no haber elaborado denuncias ni multas contra los responsables de contaminar los ríos Limay, Neuquén y Río Negro.

“Elías Sapag, como presidente de la AIC, tiene conocimiento sobre la contaminación en determinados espacios del río Neuquén”, dijeron.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído