El clima en Neuquén

icon
Temp
60% Hum
La Mañana elecciones

Aprobaron la eliminación de las elecciones cada dos años en la ciudad

El Deliberante avaló el proyecto de enmienda de Gaido y ahora el tema deberá resolverlo una consulta popular. De prosperar, el cuerpo completo de concejales se renovará cada cuatro años, junto con la elección del intendente.

El Concejo Deliberante de Neuquén aprobó este jueves por la tarde el proyecto de eliminación de las elecciones de medio término en la ciudad, a partir de una enmienda de la Carta Orgánica Municipal que propuso el intendente Mariano Gaido. Ahora, el tema quedará en manos de una consulta popular, que definirá por sí o por no.

La iniciativa del oficialismo se sancionó con una mayoría especial (13 a favor y 5 en contra) y después de muchas negociaciones con el sector de Juntos por el Cambio, donde algunos ediles habían anticipado su rechazo pero que, finalmente, se terminaron inclinando por la positiva. De esta manera, el proyecto salió con los cinco votos del bloque del Movimiento Popular Neuquino (MPN), de Camilo Echevarría (Frente Integrador Neuquino), Cecilia Maletti (Libres del Sur) y de los tres bloques macristas: Juntos por el Cambio – PRO – Somos Neuquén, Juntos Por El Cambio – UCR y Juntos Por El Cambio – NCN.

Te puede interesar...

En contra se pronunciaron Ana Servidio y Marcelo Zúñiga (Frente de Todos), Nadia Márquez (Democracia Cristiana), César Parra (Frente de Izquierda y Trabajadores Unidad) y Natalia Hormazabal (Frente de Izquierda y De Los Trabajadores).

Sesión en consejo deliberante (6).JPG

A su vez, hubo diferencias entre quienes aprobaron la iniciativa en general respecto a algunos artículos, como el que refiere al congelamiento del cuerpo deliberativo en 18 integrantes, que fue rechazado por Cecilia Maletti (Libres del Sur) y Jorgelina González (Juntos por el Cambio-UCR).

Entre los argumentos que derivaron en la sanción del proyecto está la necesidad de ahorrar recursos (se calcula que el costo actual de estos comicios es de 200 millones de pesos) y de mejorar la actividad legislativa en el Concejo, al mantener el cuerpo completo de ediles por espacio de cuatro años. En este sentido, los concejales que surjan electos de los comicios en este 2021 tendrán un mandato de dos años.

“Estamos convencidos que este proyecto se centra en algunos aspectos que había propuesto el intendente y que trae al debate del cuerpo a hacer modificaciones que no son de nuestra autoría, sino de la ciudanía”, explicó Atilio Sguazzini, presidente del bloque del MPN y miembro informante.

“Es un tema que se venía madurando en la sociedad neuquina desde hace mucho. Vivimos en un proceso electoral permanente cada dos años y eso hizo que el funcionamiento de este cuerpo deliberativo haya sido dispar. Ya que en los años electorales está demostrado que se da una menor producción. Por eso estamos convencido que esto es una propuesta superadora y que refleja un interés colectivo superior”, advirtió.

Sesión en consejo deliberante (1).JPG

Marcelo Bermúdez (Juntos por el cambio-PRO) justificó su apoyo al afirmar que “esto tiene que ver con el costo de la política. Cuando escucho hablar de las necesidades presupuestarias invito a ver los números. Tenemos que reasignar los recursos y si hacemos un censo deberemos incorporar más concejales y la realidad es que si reasignamos correctamente ese gasto se ahorrará en esto y en la elección de medio término habrá un beneficio para la sociedad”.

“Y más allá de la eliminación de la elección bianual y el congelamiento de la cantidad de concejales en 18, con este proyecto se incorporó la eliminación de los mandatos mayores a cuatro años que tenían los síndicos y el Defensor del Pueblo. Como también de las reelecciones indefinidas de estos y de los jueces de faltas”, destacó.

Sesión en consejo deliberante (5).JPG

Por su parte, Ana Servidio, del Frente de Todos, explicó su posición en contra. “No es el momento político para discutir este proyecto. Es necesaria una revisión integral de la Carta Orgánica y esto no corresponde hacerlo ahora frente a la crisis sanitaria que estamos atravesando”, señaló.

La eliminación de las elecciones municipales de medio término fue uno de los ejes centrales del discurso del intendente Mariano Gaido en la apertura de sesiones ordinarias el 15 de febrero. Y también había estado en la agenda del anterior jefe comunal, Horacio “Pechi” Quiroga. Ahí radica una de las explicaciones al amplio acuerdo para la sanción de este proyecto.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

3.899721448468% Me interesa
74.651810584958% Me gusta
1.6713091922006% Me da igual
1.1142061281337% Me aburre
18.66295264624% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario