Así está la guardia del Heller: pacientes en los pasillos y bocas de oxígenos en los consultorios
Trabajadores de Salud Autoconvocados del Hospital Heller dieron a conocer un video donde muestran el “colapso” con camas, con pacientes atendidos en los pasillos, boxes y en consultorios sobre camillas.
El video fue capturado el domingo pasado cuando había “17 personas internadas en la guardia, y en estos espacios que no son habitaciones de internación”, indicó a LM Neuquén Lihue Gonzalez, trabajadora del sector gestión de pacientes, quien describió además que ante esta situación se improvisaron algunas bocas de oxígeno para atender a los que aún esperan por una habitación.
“Se liberaron dos camas del sector COVID y en menos de una hora se ocuparon con un paciente COVID positivo que estaba en cuidados críticos en aislamiento y una paciente que hacía 9 días que estaba en la guardia esperando una cama. Una paciente que cuando recién ingresó se creía que no iba a sobrevivir, que de hecho se le dijo a la familia que se despidiera”, contó González.
La trabajadora que hace el registro de pacientes, describió que la guardia del Hospital Heller se convirtió toda en “respiratoria” y que sólo se atiende a los pacientes con otras emergencias que no tienen que ver con COVID si llegan en “código rojo o amarillo” -convulsiones, paro, heridas de armas de fuego, en estado de inconsciencia. “El resto de los pacientes se les indica que no se los va a poder atender inmediatamente y que deben esperar ya que los médicos están abocados principalmente a la atención de los pacientes internados y las urgencias que no se pueden hacer esperar”, describió.
En la página de Facebook de los Trabajadores de Salud Autoconvocados del Hospital Heller aseguraron que hace días denuncian esta situación y advirtieron que recibieron “oídos sordos”. “Los trabajadores de la primera línea sostenemos esto, con descuentos, sumarios y causas penales, sin inversiones para salud pública en más de un año de pandemia. Ahora volvemos a hacerle frente al virus. Peor que antes”, expresaron.
“Es triste ver así nuestro hospital y a nuestros compañeros a las corridas. Sin poder tomarse un minuto para refrigerio. Se está haciendo lo humanamente imposible. Con lo poco que hay. Es preocupante ver que estamos solos. Que somos nosotros los trabajadores quienes estamos sosteniendo un sistema que no da para más. Todo a pulmón. Es realmente vergonzoso en una de las provincias más ricas del país ver que se han olvidado del sistema de salud pública”, denunció González.
Te puede interesar...









