{# #} {# #}
La paritaria provincial de los docentes tiene amplia independencia de la negociación nacional, una instancia que fue eliminada por el macrismo y restaurada por el neokirchnerismo expresado por Alberto Fernández. Los sueldos de los maestros neuquinos están entre los cuatro más altos del país en la materia. El 5 de febrero los representantes de ATEN irán a la convocatoria a paritarias del gobierno con la propuesta de continuar con el esquema actual de aumentos en línea con la inflación.
Es imposible que el piso salarial que se define en la paritaria nacional impacte sobre los aumentos que se negocien en Neuquén entre el gremio de los docentes, ATEN, y el gobierno de Omar Gutiérrez. Al menos en los montos brutos de la negociación.
La indexación
Marcelo Guagliardo, secretario general de ATEN, confirmó a este diario que de su lado no esperará a las definiciones nacionales para plantearle al gobierno provincial las apetencias que los afiliados plantearon en un plenario para llevar a la paritaria. Los maestros pretenden de mínima la continuidad de la actualización trimestral por inflación.
El gobierno de Neuquén hizo punta con ese modelo, que el año pasado se extendió a varias provincias, fundamentalmente, por la necesidades electorales de los gobernadores.
De cara al inicio de las paritarias de los distintos sectores, trascendió que la línea del gobierno nacional apuntará a desindexar los acuerdos paritarios. Es parte de la estrategia diseñada para intentar descomprimir la interminable escalada inflacionaria.
“Nosotros creemos que se debe mantener el esquema actual. Es la única forma de mantener el poder adquisitivo de los salarios”, consideró Guagliardo.
El escenario con la ruptura del ajuste trimestral con inflación por ahora es contrafáctico, pero las chances de que se materialice son altas. Para el gremio, este modelo es una conquista de la lucha. Surgió del gobierno en respuesta a un largo periodo sin clases debido a los sucesivos paros sostenidos por las bases de la educación en sus plenarios.
“Tenemos la voluntad política de iniciar el ciclo lectivo en tiempo y forma, pero el gobierno tiene que garantizar las condiciones para que eso suceda”, había adelantado el dirigente gremial cuando se confirmó la convocatoria a la mesa paritaria provincial para el 5 de febrero.
Fue por la actualización en base al ponderado entre el índice local, el del Indec y el de Córdoba. Perdieron en torno a los seis puntos con la inflación neuquina.
En primera persona: terminó en un barranco para evitar ser aplastado por un camión