Tensión por una toma de tierras en Bajada Pluspetrol

La hicieron 70 familias. Fue organizada desde la vecinal de Valentina Norte Rural.

Unas 70 familias de Neuquén tomaron un terreno de grandes extensiones en la meseta, en el límite oeste de la ciudad y sobre un sector conocido como Bajada del Maine. Organizados a través de la comisión vecinal de Valentina Norte Rural, llegaron este sábado por la mañana y comenzaron a instalar las primeras carpas, lo que derivó en un importante operativo policial que buscaba desmotivar la usurpación.

Armando López, referente de la comisión vecinal y delegado de las familias, explicó a LM Neuquén que él mismo inició un proceso de selección para elegir a grupos familiares de clase trabajadora que tuvieran dificultades para acceder a la vivienda y que no tuvieran medios para comprarse su propio terreno.

Te puede interesar...

SFP_Nueva Toma de tierras (10).jpg

Así, congregaron a 70 grupos, algunos numerosos y con varios hijos pequeños, que se instalaron a la vera de la esa bajada, cerca de la sede de Pluspetrol.

Propietarios

“Llegamos a la mañana y ya vinieron como seis personas que dicen ser los dueños, pero les pedimos alguna documentación y ninguno tiene título de propiedad”, detalló Micaela, una de las jóvenes que protagonizó la toma.

Toma pluspetrol-10.jpg

Entre la flora autóctona de la meseta se podían divisar una serie de carpas y al menos seis autos de los ocupantes.

En la tarde de este sábado, las familias se congregaron en torno a los policías, que les solicitaron que abandonen los terrenos.

SFP_Nueva Toma de tierras (3).jpg

Sin embargo, ellos se mantenían en su postura y a la espera de que llegara algún representante del gobierno provincial o municipal que les diera una solución a su demanda habitacional.

Toma pluspetrol-05.jpg

“Del otro lado de la calle hay 600 familias que accedieron a sus casas de esta misma manera y que todavía no viven en un barrio regularizado”, dijo López y señaló en dirección a las casillas de Valentina Norte Rural.

Aunque está al tanto de que el intendente Mariano Gaido propuso la creación de un instituto de vivienda, aclaró que no hay suficientes tierras disponibles para hacer loteos y permitir que se afinquen nuevas familias.

Toma pluspetrol-08.jpg

“El MTD es un negocio del gobierno y los únicos que acceden son los punteros políticos”, se quejó López y aclaró que muchas familias pagan cuotas mensuales a las cooperativas, pero nunca tienen la chance de acceder a una vivienda. “Yo pago hace seis años una cooperativa, pago 350 pesos por mes, pero me piden 80 mil para el movimiento de suelo y no loS tengo”, sostuvo Micaela.

Toma pluspetrol-11.jpg

Desde temprano, las familias llegaron a instalarse acompañadas por sus hijos pequeños, que se refugiaron en las carpas en la hora de mayor radiación solar. Sin embargo, no temen un desalojo porque aseguran que no hay propietarios que relamen el terreno y tampoco tuvieron que cortar alambrados para acceder.

--> Riesgos por un oleoducto

Empleados de Pluspetrol señalaron que en los terrenos que tomaron los vecinos hay tendidos de un oleoducto que torna riesgosa la permanencia allí.

LEÉ MÁS

En primera persona: terminó en un barranco para evitar ser aplastado por un camión

Clausuraron fiesta clandestina y pedían seguir hasta el mediodía

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído