Auditoría a CALF abre la puerta a una baja de tarifa

El ítem valor agregado de distribución es mirado con lupa. No quieren generar falsas expectativas.

Un análisis externo al cuadro tarifario de CALF podría abrir la puerta a una baja en las tarifas, en caso de que esa auditoría detecte la posibilidad de reducir el valor agregado de distribución que se abona con cada factura sin que eso resienta la calidad del servicio.

Alejandro Hurtado, subsecretario de Servicios Públicos Concesionados de la Municipalidad, explicó que el análisis del cuadro tarifario de una consultora internacional hará una medición detallada de los gastos de la cooperativa eléctrica y determinará si es posible ahorrar en algún ítem para beneficiar al usuario.

Sin embargo, el funcionario señaló que de ningún modo se harán reducciones que perjudiquen el servicio.

“De nada sirve tener una tarifa barata si no se cuenta con un buen servicio”, explicó el funcionario, quien agregó que el Municipio contrató a la consultora Deloitte para analizar todos los números de la cooperativa y sumar la opinión de un tercero que no sean ni CALF ni el Ejecutivo local.

La información podría estar lista en menos de 90 días y se presentará ante el Concejo Deliberante a la hora de firmar el nuevo contrato de concesión.

Hurtado explicó que la tarifa que paga cada vecino por la electricidad se compone del costo de abastecimiento, que es una porción de lo que paga CALF por la energía en el marcado mayorista; el aporte de capitalización, para hacer frente al plan de obras aprobado por el poder concedente; y el valor agregado de distribución.

Este último punto incluye, entre otros ítems, la amortización de los equipos, los salarios de los trabajadores, los costos administrativos, el mantenimiento de las líneas y las reparaciones necesarias que se hacen de manera periódica.

“Se va a hacer foco especialmente en estos temas, pero lo cierto es que el mayor ingrediente de la factura desde la quita de subsidios es el costo de abastecimiento”, expresó Hurtado.

El funcionario aclaró que el propio contrato de concesión prevé la contratación de una consultora para auditar las cuentas del servicio de energía y aclaró que el costo está dentro de los parámetros establecidos para este tipo de servicios profesionales. Según señaló, “es un buen punto de partida para que no deje dudas a nadie a la hora de firmar el contrato”.

Esta semana el presidente de CALF, Carlos Ciapponi, adelantó que se está analizando la posibilidad de incluir en el nuevo contrato una tarifa diferente para las pequeñas y medianas empresas que generan empleo pero que tienen dificultades para pagar las tarifas de electricidad.

p04-pieza.jpg

LEÉ MÁS

CALF salió a podar en los barrios para que no haya cortes de luz

La Muni abre el registro para la tarifa de emergencia de la luz

CALF tiró una idea para bajarles la tarifa a las pymes

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario



Lo Más Leído