Durante la jornada del martes, aquellas personas que realizaron sus actividades recreativas por el balneario Río Grande o estuvieron cerca del río Limay pudieron observar que el caudal aumentó casi un 40 por ciento, dependiendo las zonas. Esto se da en el marco de la necesidad nacional de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) de producir mayor cantidad de gas para abastecer a todas las industrias del país.
Por ello a Autoridad Interjurisdiccional de Cuentas (AIC) recibió la orden de que triplique el caudal del río Limay, pasando de los 300 metros cúbicos habituales a los 900 para así potenciar la Central de Arroyito.
El secretario de Operación y Fiscalizaciones de la AIC, Julio Porrino, aseguró a LU5: "Seguramente va a sorprender a muchos, porque hace menos de un año que no vemos al Río Limay con ese caudal. Y cuando lo hicimos, allá por septiembre del 2019, fue por unos pocos días".
Aseguró que la zona del Paseo de Río Grande "hay que estar más atento porque ese aumento en caudal de punta a punta, podría llegar a ser de un metro y medio".
Sin poder precisar cuándo podrá finalizar el aumento del río, Porrino dijo: "Yo creería que va a estar asociado a la evolución de la temperatura de los grandes centros de consumo. Cuando el Gran Buenos Aires deje de apretar, las temperaturas se incrementan un poco, los cuadales van a bajar".
Hasta este martes por la mañana, indicó que "la central de Arroyito está llegando cerca de 800 metros cúbicos", así que faltaría que crezca un poco más para llegar al objetivo dispuesto por CAMMESA.
LEÉ MÁS
Vecinos de Ruca Antú y El Trebol cortaron ruta 7 por falta de luz
Vaca Muerta tuvo otro sacudón: sismo en la madrugada
Te puede interesar...
Leé más
Vuelta a clases 2026: variedad, cuotas sin interés y valores que alivian el bolsillo
Noticias relacionadas











