{# #} {# #}

ver más

Autoconvocados: "Seguimos ante un Gobierno que no escucha"

Los trabajadores de salud continúan exigiendo una recomposición salarial y rechazan el bono otorgado por el Gobierno. "Es pan para hoy y hambre para mañana", aseguraron.

El otorgamiento de un bono no remunerativo de 30 mil pesos no calmó las aguas en el conflicto con los trabajadores de Salud autoconvocados, quienes reclaman un incremento salarial. Un día después del anuncio del Gobierno provincial, se mantienen 14 piquetes distribuidos en Añelo, Zapala, Plaza Huincul, Picún Leufú, San Patricio del Chañar, Vista Alegre, Chos Malal, Villa la Angostura y Junín de los Andes.

"No queremos ningún bono, queremos recomposición salarial. Un bono es pan para hoy y hambre para mañana. En mi recibo de sueldo, el incremento del 15% impactó en unos 3500 pesos nada más", sostuvo Adrián Quiroga, integrante del cuerpo de delegados del hospital Bouquet Roldán, en diálogo con LU5.

El trabajador de la salud marcó que "todo los sectores" rechazaron el bono "que el Gobierno unilateralmente nos impuso" y planteó: "Seguimos ante un gobierno que no sigue escuchando o interpretan lo que ellos quieren". Quiroga dijo que desde el pasado sábado, cuando inició la instancia de mediación, "quedó muy claro que no queremos un bono y que queremos una recomposición al (salario) básico porque afecta a todos los otros ítems, como las jubilaciones, y es lo que permanece en el tiempo y nos ayuda a afrontar la crisis que estamos viviendo en el país".

AM-corte-en-Añelo--autoconvocados-salud-(11).jpg

Esta mañana, el jefe de Gabinete Sebastán González explicó en LU5 que en esa misma instancia se "escuchó atentamente" los planteos del sector y se explicó "porqué el mecanismo del incremento por IPC (Índice de Precios al Consumidor) no se puede aplicar en esta situación", al tiempo que "les hemos explicado que las sumas no remunerativas permiten una recomposición inmediata del salario".

En el otro extremo de la postura del Ejecutivo, el referente del hospital Bouquet Roldán remarcó: "Estamos esperando una oferta del gobierno al básico, eso lo dijimos desde el primer momento el día sábado".

Quiroga sostuvo que "el Gobierno no se está dando cuenta que con todas esas decisiones están cansando a más gente de los hospitales" y planteó que la única consecuencia será que más trabajadores de salud se sumen a los piquetes. Ayer (martes), la ministra de Seguridad y Gobierno, Vanina Merlo, dijo que "de diez personas en los cortes, ocho no son de salud". En respuesta a esto, el trabajador aseguró que no sólo van a ser "diez de diez sino que vamos a ser quince de quince, y después veinte de veinte".

"El Gobierno se va a enfrentar con una crisis muy grande y le va a traer un costo muy grande. Salud siempre fue tranquila y agachó la cabeza, pero ahora hay una rebeldía de todo el cuerpo de salud", concluyó.

corte-ruta-zapala-salud.jpg

Te puede interesar