El clima en Neuquén

icon
13° Temp
40% Hum
La Mañana trabajadores

"La pelota está en la cancha de los que están en las rutas"

El jefe de Gabinete, Sebastián González, instó a que los autoconvocados de Salud salgan de los cortes de ruta. "El daño es enorme", apuntó.

El jefe de Gabinete del Gobierno provincial, Sebastián González, instó a que los trabajadores autoconvocados de Salud abandonen los cortes de ruta, tras el otorgamiento de un bono no remunerativo de 30 mil pesos a cobrarse en tres cuotas. Dijo que los daños son "enormes" y que, en siete días, la Provincia perdió 50 millones de pesos producto de las regalías petroleras que no ingresaron por la parálisis de la actividad en Vaca Muerta.

La situación en la provincia se agrava cada vez más, con el sostenimiento de todos los piquetes pero con mayor desabastecimiento de combustibles y alimentos, que se suma al tenso ambiente con los camioneros, quienes permanecen varados hace días. En este contexto, y tras la entrega del bono, el funcionario provincial dijo que la resolución del conflicto está en manos de quienes permanecen cortando las rutas.

Te puede interesar...

"No sé como se resuelve porque ahora la pelota está en las cancha de la personas que están sobre la ruta. Desde el Gobierno hemos dado un paso importante y un paso costoso. Ahora quienes tienen que empezar a tomar acciones deliberadas son los que están en la ruta y espero que hoy lo hagan para que podamos volver a los cauces normales. Estamos esperando que respondan siendo concientes que esto llegó hasta acá y que no es posible sostener", sostuvo González en diálogo con LU5.

AM-corte-en-Añelo--autoconvocados-salud-(14).jpg

El funcionario dijo que, en el inicio de la mediación el pasado sábado, el Gobierno "pidió que flexibilizaran las medidas para poder seguir teniendo un diálogo fructífero y constructivo" y "esto no ocurrió". A una semana de iniciados los piquetes en las rutas del petróleo, los bloqueos permanecen en Añelo, Zapala, Plaza Huincul, Picún Leufú, San Patricio del Chañar, Vista Alegre, Chos Malal, Villa la Angostura y Junín de los Andes. "Cuando uno va a una mesa de diálogo trata de distender, no de generar mayores tensiones", apuntó.

González remarcó que se "escuchó atentamente" los planteos del sector y se explicó "porqué el mecanismo del incremento por IPC (Índice de Precios al Consumidor) no se puede aplicar en esta situación", al tiempo que "les hemos explicado que las sumas no remunerativas permiten una recomposición inmediata del salario".

El jefe de Gabinete indicó que el bono otorgado alcanzará a más de 10.500 trabajadores de la salud y representa una erogación superior a los 330 millones de pesos, que "se va a tener que gestionar en un contexto dificultoso" ya que "estos cortes, además de generar estrangulamiento y desabastecimiento, han generado también daños importantes en la capacidad recaudatoria del gobierno provincial".

Respecto a los perjuicios generados producto de los piquetes, González dijo que en siete días "se han perdido 50 millones de pesos como consecuencia de las regalías que no se van a cobrar y se han perdido decenas de millones de dólares que no se van a volcar en la economía de la provincia".

"Es una situación muy compleja. Lo único que hemos conseguido después de estar dialogando es intransigencia, lo cual nos hace pensar que es una búsqueda deliberada para generar inestabilidad con otro fin", sostuvo.

El funcionario marcó que la primera cuota del bono Covid se cobrará este viernes, junto con la otra cuota del último acuerdo salarial, por lo que tendrán depositados 17.500 pesos.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

3.4545454545455% Me interesa
6.7272727272727% Me gusta
0.36363636363636% Me da igual
2.1818181818182% Me aburre
87.272727272727% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario