Autorizan el aumento del boleto urbano y se aplicaría antes de fin de mes

El valor pasará de 26,17 pesos a 34,50. Desde el municipio indicaron que incrementaron el subsidio al sistema para evitar un precio mayor.

El Municipio neuquino oficializó este viernes el decreto que autoriza un aumento del 32 por ciento el precio del boleto de transporte urbano de pasajeros. Tal cómo lo adelantó LM Neuquén días atrás, el nuevo valor plano será de 34,50 pesos.

Aún no se conoce cuándo podría aplicarse en las máquinas de los colectivos de Autobuses Neuquén y de Pehuenche, pero se presume que podría ser antes de fin de mes.

Te puede interesar...

El subsecretario municipal de Transporte, Fernando Palladino, dijo a LU5 que "por la situación que se vive en el país, debimos revisar la estructura de costos del servicio, en el marco de una negociación que llevó bastante tiempo para intentar disminuir el impacto en los usuarios".

Sostuvo que, en tal sentido, el municipio se decidió incrementar a 150 millones de pesos (antes eran 110 millones) el subsidio aportado para el sistema de transporte, el que indicó "es el único con movilidad", a diferencia de lo que ocurre con lo aportado por Provincia (100 millones) y Nación (70 millones).

Palladino indicó que "no tuvimos otra alternativa que revisar la estructura de costos, porque no vamos a dejarle una bomba al próximo gobierno y vamos a actuar con responsabilidad". En el análisis de la estructura de costos surgió que el sistema demanda una erogación de 776 millones de pesos, lo que llevaría el pasaje a 49 pesos en el caso de que no existieran subsidios estatales.

El principal impacto en los costos se dio por un incremento salarial -establecido en julio pasado- y el valor de los combustibles -congelado durante tres meses- que sufrió variaciones. "Dentro de lo malo, se puede decir que lo bueno es que los costos están al mes de octubre y esto hace que se pueda aguantar los embates que vienen en los próximos meses", comentó Palladino.

Los nuevos valores, una vez que se autorice la aplicación en el sistema SUBE, serán:

  • Tarifa básica ...................................................................$ 34,50
  • Estudiantes primarios y secundarios ..........................$5,18
  • Estudiantes universitarios ............................................$17,29
  • Amas de casa, jubilados, veteranos de guerra.......... $ 16

El funcionario municipal indicó que el 60 por ciento de las personas que utilizan el sistema de transporte urbano en la ciudad contará con la tarifa subsidiada.

LEÉ MÁS

Otro golpe al bolsillo: el boleto de Indalo saltará a 34,5 pesos

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído