Otro golpe al bolsillo: el boleto de Indalo saltará a 34,5 pesos

Es uno de los más caros del país. El decreto está listo para publicar.

Ana Laura Calducci - calduccia@lmneuquen.com.ar

Sobre llovido, mojado. Además de una inflación récord y aumentos imparables en los combustibles, a los neuquinos ahora les caerá encima un tarifazo en el colectivo urbano. El Municipio autorizó una suba del 32% que llevará el valor del boleto a $34,5 en los próximos días.

Te puede interesar...

La tarifa hoy está en $26,17 y hace seis meses que no se actualiza. El intendente Guillermo Monzani firmó esta semana el decreto con el nuevo valor de $34,5, que prevé publicar el próximo viernes en el Boletín Oficial.

Según la ordenanza vigente, cada vez que Indalo-Autobuses Neuquén demuestra que sus costos se encarecieron más de un 10%, la Municipalidad debe aprobar una suba automática del boleto.

El subsecretario de Transporte, Fernando Palladino, dijo ayer que la suba en noviembre era inevitable. “Estábamos hace tiempo en mucho más del 10% y veníamos postergados, ya que el aumento anterior fue en mayo”, explicó.

Indalo-Autobuses Neuquén hizo una presentación exigiendo un reajuste en agosto. Planteó que no le cerraban los números de la estructura de costos y necesitaba revisar la tarifa. “Lo que más les impactó fueron el combustible y los sueldos”, precisó Palladino.

Freno por las elecciones

En ese momento, en lugar de cumplir con la ordenanza, el Municipio demoró la suba porque estaba en medio de un período electoral. Siguió el lineamiento del presidente Mauricio Macri de congelar las tarifas de servicios públicos hasta después de los comicios y cajoneó el expediente en cuestión.

A principios de octubre, en pleno tironeo por la tarifa, Indalo-Autobuses Neuquén quitó seis unidades de la calle, que afectaron a los ramales 6, 8, 9 y 13. La empresa argumentó que tenía problemas con la compra de gasoil.

La semana pasada, apenas terminó el trajín de la última elección, Monzani retomó el trámite para actualizar el boleto. Como en el Ejecutivo tardaron tanto en decidirse, el aumento pendiente rondaba un 42%, con un valor final por encima de los 37 pesos por pasaje.

Después de analizar la situación, resolvieron tomar una medida extraordinaria para que los pasajeros no sientan un impacto tan drástico en sus bolsillos. Le reconocieron a Indalo-Autobuses Neuquén el monto que reclamaba, pero una parte del nuevo valor se cubrirá con un subsidio y no se trasladará a la tarifa. Así, el boleto quedará en $34,5.

Para los vecinos, implica que en unos días empezarán a pagar un 32% más para moverse por la ciudad. Aun con el subsidio extraordinario, este incremento en la tarifa será un golpe notorio para quienes usan el colectivo a diario y afianzará otra vez a Neuquén en el podio de las ciudades con el boleto más caro del país.

60% será el aumento del boleto urbano al finalizar 2019.

El año empezó con el pasaje a $21,5. Para mediados del otoño, la tarifa se fue a $26,17. Después vino un largo período electoral y el boleto subirá de nuevo a $34,5. Por ahora, la suba supera a la inflación acumulada de 2019: en la ciudad, hasta octubre, el índice de precios había subido un 58,6%.

Una ayuda a Gaido antes de asumir. Adriano Calalesina. Periodista y editor de LM Neuquén

¿Qué mejor que lanzar un tarifazo sin pagar el costo político? Haber perdido dejó en un lugar incómodo para negociar a Juntos por el Cambio en la Municipalidad de Neuquén, en el contexto de la transición. El gobierno municipal se va el 10 de diciembre y ya da igual si paga un costo político. Ya no tiene que competir electoralmente. El beneficiado directo de esta medida es el intendente electo del MPN, Mariano Gaido. Pero solo resta saber algo: si quienes se opusieron a la cláusula gatillo, en el artículo 6 de la ordenanza 13374 que aumentaba el precio del boleto en forma automática, seguirán sosteniendo la misma postura. Eran los concejales de Libres del Sur, unidad Ciudadana (hoy Frente de Todos) y el mismo MPN que llegaron hasta el mismo Tribunal Superior de Justicia para anular el veto que en su momento había emitido el fallecido intendente Quiroga. ¿Seguirán pensando igual?

LEÉ MÁS

Creció un 50% el uso de la bicicleta como transporte

La empresa Andes Líneas Aéreas suspendió los vuelos a Bariloche

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído