{# #} {# #}
Toyota, Ford y General Motors ajustaron sus listas en un mercado con rebajas en concesionarias y presión por nuevos competidores del exterior.
El mercado automotor argentino arrancó junio con ajustes moderados para la compra de vehículos 0km. En un contexto de dólar estable, y también bajo la atenta mirada del ministro de Economía, Luis Caputo, las principales terminales aplicaron subas de entre el 1,2% y el 2%, muy por debajo de la inflación de mayo, que fue del 2,8%, según el Indec.
Fue a fines de abril que Caputo reaccionó rápidamente a los rumores de un aumento del 3,6% por parte de Stellantis. “Si fuera cierto, rompería la confianza construida con esta industria. Y si se rompe esa confianza, que tanto costó construir, nosotros usaremos nuestras herramientas para defender a los consumidores”, advirtió en X. Y puede decirse que su intervención dio frutos, porque las automotrices respondieron con alzas contenidas que no superaron el 1,8%.
Bajo ese contexto, tres jugadores importantes de la industria local, Toyota, Ford y General Motors, difundieron sus nuevas listas de precios para el sexto mes del año. Con incrementos moderados, opciones de financiación y descuentos en los concesionarias, buscan atraer compradores y enfrentar una fuerte competencia que por estos días sumará autos híbridos y eléctricos que llegan sin aranceles de importación.
Mientras tanto, el mercado muestra signos de recuperación. Según la Asociación de Concesionarios de Automotores (ACARA), los patentamientos crecieron un 82,6% interanual en marzo, y el primer trimestre de 2025 acumuló un 90,2% más de ventas que el mismo período de 2024. Este dinamismo, junto con la llegada de nuevos modelos, mantiene la atención de los consumidores.
Las tres automotrices que ya publicaron sus listas aplicaron incrementos moderados, manteniéndose por debajo de la inflación. A continuación, detallamos los nuevos valores por marca y modelo.
Toyota, la marca con mayor volumen de patentamientos en los últimos meses, aplicó un aumento promedio del 1,9% en toda su gama. Modelos como la Hilux y el Yaris, líderes en marzo, abril y mayo, consolidan su posición en el mercado.
Yaris
Corolla
Corolla Cross
SW4
Hilux
GR86
Hiace
RAV4
GR Yaris
Crown
Land Cruiser
La marca del Óvalo, que no había ajustado precios en mayo, aplicó un incremento promedio del 2%. Sin embargo, modelos como la Ranger LTD+ V6 AWD AT bajaron un 4,1%, y la Territory SEL se mantuvo sin cambios, mostrando una estrategia diferenciada. En este mes ya incluyó las novedades de la pickup Maverick Tremor, el SUV Everest y la Bronco Badlands.
Ranger
Territory
Bronco Sport
Maverick
Kuga Híbrido
Bronco
Ranger Raptor
F-150
Everest
General Motors ajustó sus precios de cara al sexto mes de 2025, con modelos como los Chevrolet Onix y Spin manteniendo valores competitivos, al igual que el Tracker, producido en la planta de Alvear, en Santa Fe, que en mayo se posicionó como uno de los 10 autos más vendidos del país (se patentaron 1.472 unidades).
Onix
Onix Plus
Spin
Tracker
Montana
S10
Trailblazer
Silverado