El clima en Neuquén

icon
25° Temp
22% Hum
LMNeuquen aluvión

Barrancas: "El aluvión dejó huellas imborrables en todo el pueblo"

El intendente de la localidad, Rubén Figueroa, habló después del fenómeno que arrasó con las casas de la comunidad.

Las aguas bajaron turbias y cargadas de barro, piedras y desolación. Fueron dos horas de incertidumbre, desesperación y angustia. Un aluvión de características extraordinarias se formó en las alturas, comenzó a bajar por los cañadones y llegó con toda su furia al corazón del pueblo de Barrancas y al de cada una 17 familias que prácticamente perdieron todo lo material, pero conservando su vida y las esperanzas para renacer.

A una semana de aquel suceso que marcó la vida de la localidad y sus habitantes, el intendente Rubén Figueroa se muestra optimista y hace un culto de la frase esperanzadora de que “lo que no te mata te fortalece”.

Te puede interesar...

El mandatario municipal de Barrancas dijo a LM Neuquén “el pueblo está juntando sus pedazos y comenzó las tareas de reconstrucción con la firme esperanza de que esta situación vivida sirva para que el gobierno provincial ponga el ojo en Barrancas y se puedan elaborar y financiar los proyectos de los canales pluvioaluvionales que hace muchísimos años se vienen solicitando”. Esa parece ser una obra más que necesaria después del desafortunado acontecimiento climático.

AGUA Y BARRO_5.jpg
El aluvión dejó a las casas llenas de barro y agua.

El aluvión dejó a las casas llenas de barro y agua.

El intendente Figueroa relató que “desde el minuto cero comenzamos con las tareas de remediación de este desastre natural. Para ello fue vital el acompañamiento de cada vecino pero también de organismos estatales como Defensa Civil, Fuerzas Públicas, EPEN, EPAS, Recursos Hídricos, municipios vecinos y los gobiernos provincial y nacional a través de sus distintas áreas”.

El jefe comunal dio a conocer que los servicios públicos de agua, luz y gas están totalmente restablecidos. “También con maquinaria de vialidad de la provincia y de nación se comenzó con la recuperación y la puesta a punto de las calles para una mejor transitabilidad”.

Figueroa mencionó que “el 50% de las calles del pueblo se vieron afectadas en mayor o menor medida. A partir de hoy (por el lunes) y por gestiones con la empresa YPF una máquina motoniveladora y un camión cargador también se pondrán al frente para recuperar las calles”.

-> TEMA EN EL TINTERO

Reacción rápida

Al poco tiempo del aluvión el gobernador Gutiérrez visitó el pueblo junto al intendente.

Compromiso

Provincia se comprometió a un aporte por electrodoméstivos para unas 17 familias .

La reconstrucción

Desde el gobierno provincial en principio dieron un aporte a la Municipalidad para el arreglo urgente de algunas viviendas.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

71.428571428571% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
11.904761904762% Me aburre
16.666666666667% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario