LMNeuquen Bertoldi

Bertoldi salió del "encierro" y la oposición ya le mira sus gastos

Centenario recibió 41% más de fondos de Provincia en pandemia. Pagó los sueldos y hubo polémica con sus concejales (PJ) por el veto a dos ordenanzas clave.

El intendente de Centenario, Javier Bertoldi, estuvo este jueves cruzado por varios conflictos. Permaneció 16 horas encerrado en su despacho, por una protesta gremial que le reclamó el pago completo del aguinaldo y tuvo otro frente: sus concejales del peronismo, terminaron aprobando un veto (que habían rechazado semanas atrás), a dos ordenanzas relacionadas con el acceso a la información púbica de su gestión en pandemia. También recibió “un bocinazo” en contra, de vecinos autovoncovados,

Bertoldi sostuvo que el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Centenario lo encerró en su despacho, aunque el gremio lo niega en forma categórica: “se autoacuarteló, nunca quiso dar la cara, podía salir, pero no quería que le pase lo mismo que a sus funcionarios cuando salieron escrachados”, dijeron.

Te puede interesar...

El telón de fondo es el gasto salarial, el manejo del presupuesto y los pedidos que le hizo la oposición para conocer en detalle los montos de los contratos, empresas y “en qué se destina el dinero del pueblo”, según contó a LM Neuquén el concejal Daniel Esteves, de Somos Centenario, luego de la sesión donde este jueves se aprobaron los vetos a las ordenanzas 8368/20 (acceso a la información pública) y al artículo 4 de la 8377/2020, que remite información fiscal a Provincia. “Este Municipio con esta gestión dejó de ser trasparente”, agregó el edil.

Concejo Deliberante de Centenario
Bertoldi salió del

Bertoldi salió del "encierro" y la oposición ya le mira sus gastos

Sus cuatro concejales de confianza, que habían aprobado estas ordenanzas, recibieron “el reto” del intendente y tuvieron que dar vuelta su voto. “Los concejales se equivocaron”, había dicho el jefe comunal, en diálogo con este diario.

La oposición quería contar con esos mismos datos que la comuna manda a Provincia, pero el intendente y su secretaria Legal y Técnica, Alejandra Sanabria, sostuvieron que se trata de “información privada y sensible”.

El jefe comunal viene señalando que la coparticipación no le alcanza para pagar los salarios. “Siempre necesitamos una asistencia de provincia. Entonces pagamos en la misma fecha que lo hace la Provincia. Acordamos eso con los trabajadores, lo saben, el mes pasado hicimos lo mismo”, señaló Bertoldi en diálogo con LU5.

Pero los fondos de la comuna, en forma paradójica, han crecido, durante los meses de la pandemia, con excepción de mayo, el mes más duro de la cuarentena.

Bertoldi dijo que ya tenía hablado con el Soemc sobre los términos del pago del resto del aguinaldo después del 20 de agosto. Los sueldos recién se depositaron el día 12, a pesar de que en otros municipios se paga antes y completo.

“Tomaron el corralón municipal, nunca entendí los motivos reales”, dijo Bertoldi, al tiempo que el gremio cree -por información interna- que el dinero estaba disponible.

Javier Bertoldi.
Bertoldi salió del

Bertoldi salió del "encierro" y la oposición ya le mira sus gastos

Según los datos del Ministerio de Economía de Neuquén, en julio la Municipalidad de Centenario recibió transferencias totales por coparticipación por $83.363.531, casi igual que en marzo, al inicio de la pandemia, cuando recibió $83.329.644. En abril, las arcas municipales recibieron $73.665.369, en mayo los fondos bajaron a $58.757.764 y en junio, comentó a repuntar a $65.649.938. Del mes más bajo en mayo a julio, la suba de los fondos fue de 41,8%, es decir, $24.605.767 más.

Pero el tema no es sólo los giros de la coparticipación. La Municipalidad tiene dificultades para pagar los salarios debido a la baja en la recaudación y uno de los pilares que tiene esta gestión, es la venta de tierras fiscales (en la meseta y los loteos sociales), que durante años fue la base para pagar aguinaldos.

Otro punto que se cuestiona desde la oposición es la vuelta a las “contrataciones directas”, sin concursos de precios, algo que vienen reclamando en las sesiones para conocer en detalle las finanzas. Un ejemplo que trascendió, fue la compra directa de dos bombas por u$s79.547, a través del decreto 0306/2020 del 3 de marzo pasado, a un conocido proveedor que hizo las grandes obras de electrificación en las cooperativas de la segunda meseta.

image.png
Autorización para la compra en dólares.

Autorización para la compra en dólares.

Así las cosas, la cuarentena política parece haberse levantado en Centenario. Hay una tensión latente, con una grieta que se hace más profunda.

-> Repudio de su hijo que es diputado

El diputado provincial por el Frente de Todos, Gonzalo Bertoldi Rosales, hijo del intendente de Centenario, presentó un proyecto de declaración de repudio al Soemc por las “12 horas de encierro” del intendente y cinco personas, con un funcionarios y empleados. Fue aprobado por Sergio Fernández Novoa, Ayelén Gutiérrez, Lorena Parrilli, Teresa Rioseco, Soledad Martínez, Mariano Mansilla y Darío Peralta.

image.png
El repudio de Gonzalo Bertoldi.

El repudio de Gonzalo Bertoldi.

-> 1066 Empleados tiene la comuna junto con funcionarios.

Las incorporaciones fueron más de 50 desde que Bertoldi empezó la gestión. Son los que tienen número de legajo. Sin embargo, hay agentes que facturan y prestan servicios sobre los cuales no hay datos y desde el gremio dicen que son 300.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

13.461538461538% Me interesa
6.7307692307692% Me gusta
2.8846153846154% Me da igual
6.7307692307692% Me aburre
70.192307692308% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario