LMNeuquen Centenario

Bertoldi, encerrado en su despacho por no poder pagar sueldos

Trabajadores coparon 12 horas el edificio de la Municipalidad de Centenario. Amplio operativo de la Policía.

El intendente de Centenario, Javier Bertoldi, sostuvo que estuvo encerrado 12 horas en su despacho tras una protesta gremial por el retraso en el pago de los salarios. Desde el sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Centenario (Soemc) dijeron que se trató de una protesta y que el jefe comunal "podía salir cuando quería".

Hasta este miércoles por la noche, la Policía y cerca de un centenar de agentes municipales permanecían afuera del palacio municipal y en la planta alta, cerca del despacho de intendencia, con una ruidosa protesta.

Te puede interesar...

La fiscal Valeria Panozzo había dado una hora a los municipales para que se retiraran de la comuna, tras la denuncia que realizaron los abogados de la comuna desde la secretaría Legal y Técnica, a cargo de Alejandra Sanabria. Fue una frustrada orden de desalojo.

image.png
La orden de desalojo.

La orden de desalojo.

La protesta tiene un contexto de fondo: hasta el miércoles, los cerca de 1050 empleados municipales (junto con funcionarios y concejales) no habían cobrado los salarios. Hace dos meses que hay retrasos y denuncias de falta de fondos. Tampoco se abonaron los ítems salariales (en algunos casos un 20% menos) en distintos sectores, un reclamo en el que intervino la subsecretaria de Trabajo de la provincia.

Embed

En este contexto, el Concejo Deliberante le pidió a Bertoldi saber cómo se gastó el presupuesto destinado a las contrataciones en los meses de pandemia, y hoy se trata el veto de dos ordenanzas, vinculadas al acceso a la información pública, algo que generó un fuerte ruido político en la localidad.

En este sentido, hoy un grupo de vecinos autoconvocados organizó un bocinazo para que se garantice el acceso a la información pública.

El intendente Bertoldi viene de una larga historia de conflictos con el Soemc. En noviembre de 2015, antes de dejar su segundo mandato, el corralón municipal estuvo tomado y fue desalojado violentamente por la Policía, un hecho que marcó la relación a fuego.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

8.1081081081081% Me interesa
60.36036036036% Me gusta
3.6036036036036% Me da igual
4.5045045045045% Me aburre
23.423423423423% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario