El clima en Neuquén

icon
11° Temp
68% Hum
La Mañana Bomberos

Bomberos neuquinos salvaron un perro que agonizaba por los incendios en Chubut

Se trata de la dotación del cuartel 20 de Villa Pehuenia y Moquehue que le realizó RCP a una mascota con convulsiones, quemada y desorientada.

Bomberos voluntarios del cuartel 20 de Villa Pehuenia y Moquehue salvaron a un perro quemado que estaba con convulsiones tras sufrir los incendios en la localidad chubutense de El Hoyos. Los efectivos estaban realizando tareas humanitarias de asistencia y entrega de módulos de comidas a familias afectadas por el desastre de fuego.

“Una cosa es contarlo y otra es vivirlo. El panorama en El Hoyo, Las Golondrinas y Lago Puelo es desolador. La gente vive en carpas, sobre las cenizas para evitar que les quiten sus terrenos”, señaló Jorge Luengo, bombero y segundo jefe del cuartel 20 de Villa Pehuenia y Moquehue.

Te puede interesar...

El viernes pasado fueron tres bomberos para llevar las donaciones que se juntaron en esas localidades del centro oeste de la provincia a las personas afectadas por los incendios en Chubut. Tras la entrega de los 4 mil kilos de donaciones, le solicitaron que se quedaran en la zona para poder repartirlas a las familias damnificadas.

“Nos encontramos con algo desolador, son cientos de familias que están en sus parcelas con las carpas montadas sobre cenizas. Lo perdieron todo. No tienen luz ni agua porque la planta potabilizadora se quemó”, describió Luengo.

Además, dijo que en estos días se encargaron de repartir módulos de comida, ropa de abrigo, frazadas y elementos de higiene entre las familias de esas tres localidades chubutenses próximas al límite con la provincia de Río Negro.

bomberos-pehuenia-perro2.jpg

Estábamos entregando módulos de comidas cuando de pronto escuchamos gritar a los chicos que pedían auxilio por el estado de salud de un perro. Lo vimos caminar y de golpe que se desplomó. Estaba convulsionando y lo asistimos porque es una vida más”, contó el bombero.

Los agentes le realizaron prácticas de reanimación cardiopulmonar (RCP) y lograron salvarlo. Según relataron tenía las patas quemadas, con ampollas y estaba desorientado como tantos animales que quedaron sin rumbo luego de los incendios.

Luengo aseguró que los vecinos se constataron con veterinarios que se están encargando de los animales que aparecen por todos lados. "Este perro no se sabía de dónde era, pero ahora está bien de salud y lo están cuidando en una veterinaria de EL Hoyo", añadió.

incendio-2.jpg

El bombero dijo que se formaron grupos caninos donde informan cuando reciben un animal, lo cuidan y suben la foto para ver si sus dueños lo pueden identificar. A su vez, destacó que se manejan con grupos electrógenos, que la gente dejó a un lado las diferencias y está siendo muy solidaria.

“Cargan los celulares y se van alternando para que todos puedan estar en contacto con sus familias”, dijo el bombero al tiempo que indicó que el ánimo de la gente no es el mejor. “Están con mucha bronca hacia todos los estamentos del Estado y, por otro lado, están muy resignados. No les quedó nada, ni casa, ni animales ni vehículos”, lamentó.

El bombero neuquino sostuvo que pasado este mediodía retornarán a Pehuenia. “Por ahora están saturados de ropa, de frazadas y de comida. Lo que necesitan son materiales para levantar su casa, cables para el tendido eléctrico, mangueras para llevar agua. Eso es lo que quisiéramos juntar para poder volver a ayudar”, cerró Luengo en su paso por las localidades de El Hoyo, Las Golondrinas y Lago Puelo.

bomberos-pehuenia-perro3.jpg

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

9.9378881987578% Me interesa
89.44099378882% Me gusta
0.62111801242236% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario