El clima en Neuquén

icon
32° Temp
19% Hum
La Mañana brigadistas

Brigadistas del Lanín viajan a combatir los incendios en el Paraná

Es la primera vez en la historia que van tan lejos a realizar su tarea. Las condiciones geográficas son un desafío para los hombres de montaña.

A raíz de la quema de bosques en el noroeste del país, desde el Departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE) del Parque Nacional Lanín han dispuesto que un grupo de especialistas viajen a colaborar con la extinción del fuego en el delta del Paraná.

Dicho incendio, hasta el momento, ya destruyó unos 530 kilómetros cuadrados y tiene activos más de 8 mil focos. Además, esta situación se da en medio de una gran sequía que puede empeorar el panorama de cara a los próximos meses.

Te puede interesar...

Por eso mismo, este martes partieron 10 brigadistas del ICE Aluminé, ICE Junín de los Andes e ICE San Martin para colaborar con la extinción del fuego.

"Como pertenecemos a Parques Nacionales, nos extendieron la solicitud desde la Dirección de Lucha Contra Incendios Forestales que tiene base en San Carlos de Bariloche, la cual solicita a los Parques donde hayan brigadistas disponibles para colaborar", aseguró Alejo Salamanca, Director del Departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias del Parque Nacional Lanín.

Incendios en humedales del delta del Paraná
Incendios en humedales del delta del Paraná

Incendios en humedales del delta del Paraná

Dos cuadrillas de diez personas cada una partieron rumbo al noroeste para la ardua tarea de combatir las llamas: "Nuestro trabajo netamente es realizar búsquedas en montaña y extinguir incendios forestales. Como nuestra temporada de incendios es en verano, en invierno estamos un poco más relajados y podemos colaborar con otras instituciones", aclaró Salamanca.

Esto significa algo inédito en la experiencia de los brigadistas que "rara vez" fueron tan lejos, confirmó el Director. Además, estos terrenos forestales del noroeste argentino resultan una nueva experiencia y, a su vez, un desafío para los brigadistas patagónicos.

"Hay mucha humedad, mucho pajonal y mucho combustible fino. Nosotros estamos acostumbrados a árboles de grandes portes, grandes caminatas y mucha montaña", describió. Sin embargo, esperan que no sea un impedimento a la hora de desarrollar sus tareas: "Nosotros nos preparamos para todo y tenemos bastante experiencia para combatir todo tipo de incendios".

La trayectoria que harán los brigadistas patagónicos comienza en Bariloche, donde se juntarán con la gente del Parque Nacional Los Alerces y saldrán con destino a Alvear, Provincia de Santa Fé. "Si el requerimiento del Servicio Nacional del Manejo del Fuego llega a ser que necesitan apoyo en Cordoba, los brigadistas se desviarán e irán para allí, pero no depende de nosotros", explicó.

lagunablanca.jpg

La preocupación, que fue lo que llevó a solicitar por primera vez la ayuda de brigadistas de tierras lejanas, se debe a que son "incendios de gran magnitud, que vienen quemando desde hace muchos días y el fuego avanza con gran velocidad".

"En nuestro organigrama sabemos que por el combustible fino se trata de un trabajo bastante riesgoso, pero siempre priorizamos la seguridad de nuestro personal", afirmó Salamanca. Por eso, gran parte del desafío es poder entender los cambios de viento y de velocidad de avance del fuego.

El mínimo de trabajo que tendrán en la zona es de 14 días, aunque no descartan la posibilidad de que ese lapso de tiempo se extienda "en caso de que el Servicio Nacional lo requiera".

Por otra parte, el viaje se desarrolla bajo los extremos protocolos de seguridad sanitaria, teniendo en cuenta la pandemia por el coronavirus. Es por eso que los brigadistas viajan con todos los elementos necesarios para cuidarse del COVID-19. "Tenemos que llevar elementos de cocina, sábanas y colchas. Salimos equipadisimos para ser casi autónomos", detalló. Además, los especialistas que viajan deberán realizar la cuarentena al volver de su travesía.

Lo más leído