Malnutrición en niños de Neuquén: ¿De cuánto es y qué grupo etario es el más afectado?
Se trata de un informe realizado en noviembre del 2024 en base a más de 330 niñas, niños y adolescentes que asistieron a comedores y merenderos en 16 barrios.
El Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCi) compartió un dato revelador respecto a la situación nutricional de las infancias y adolescencias que asisten a comedores y merenderos de Neuquén, Plottier y Centenario.
El 51,1% de los niños y niñas tienen malnutrición, de acuerdo al resultado del relevamiento de talla y peso (monitoreo antropométrico para la detección precoz) que realizó el Indicador Barrial de Situación Nutricional (UBSN).
La directora del ISEPCi, Mercedes Lamarca, explicó estos datos surgen del relevamiento que se efectuó en noviembre de 2024, con más de 20 efectores de salud, a la población objetivo que son niños, niñas y adolescentes.
En el 2019 detectaron un 38% de esa población objetiva con malnutrición, se volvió a medir sobre los mismos comedores y merenderos; y en 2024 fue del orden del 51%.
Según el informe, el salto más grande fue del 2019 al 2021, que pasa del 38% al 49% y de ahí se instaló en un 51%, aunque la tendencia que sigue vigente siempre es dentro de ese 51%.
“Los resultados son bastante alarmantes, más de la mitad de este universo objetivo presenta malnutrición; en la mayoría de los casos se expresa en sobrepeso y obesidad”, detalló Lamarca. Sobre la desnutrición señaló que “es un número pequeño; llega a un 2%, que también es alarmante, porque este número se ha duplicado del año pasado a este”.
En aumento
La dirigente recordó que este relevamiento se viene realizando desde 2019 y que “hasta ahora estos números no han bajado, muy por el contrario, se vienen incrementando”.
Explicó que “hay una vinculación con los índices de pobreza, con la incapacidad de acceder a una dieta nutritiva, con la baja del consumo de proteínas y de otro tipo de alimentos que equilibran una dieta. Hay un consumo excesivo de harinas, de azúcares, de grasas y obviamente esto se refleja en el sobrepeso que trae aparejadas enfermedades como la diabetes infantil: También se compromete el desarrollo cognitivo, intelectual y físico de estas infancias”.
Lamarca adelantó que estos datos serán entregados a “los actores políticos que tienen algún grado de responsabilidad y que de alguna manera pueden definir políticas públicas que puedan atender a estos emergentes”.
La directora del ISEPCi hizo hincapié en que con este índice barrial “nos da una georreferencia de dónde están las mayores vulnerabilidades con nombre y apellido, asociados a los comedores, y es un insumo fundamental para la atención temprana y contención de todos estos emergentes”.
Por su parte, el coordinador de ISEPCii Neuquén, Facundo Fit, destacó que “los datos más preocupantes en las franjas etarias están de los 6 a los 10 años, en donde hay un 62,1% de malnutrición y es preocupante porque justamente es la franja etaria de plena escolarización. En cambio, de 0 a 2 años se presentó una malnutrición del 27% y es ahí donde nosotros recalcamos la importancia de la lactancia materna”.
De acuerdo al informe, en 2019, detectaron en esta franja etaria un 51,3%, en el 2022 fue del 65,2%, en el 2023 descendió levemente al 58,9% y este último año relevado fue de 62,1%.
Te puede interesar...












