El clima en Neuquén

icon
-1° Temp
86% Hum
La Mañana malnutrición

Neuquén está segunda en el ránking nacional de malnutrición

El Isepci hizo una investigación a nivel nacional en el universo de concurrentes a comedores y merenderos. Las consecuencias de comer mal.

La provincia de Neuquén está segunda en el ránking de malnutrición en niños, niñas y adolescentes que realizó el Isepci (Instituto de Investigación social, económica y política ciudadana) en comedores y merenderos. Encabeza la lista Santa Cruz y le siguen en segundo lugar Neuquén, Tierra del Fuego y CABA. La información fue presentada por la directora del Isepci Neuquén, Mercedes Lamarca, junto a la dirigente de Libres del Sur Territorial Gladys Aballay.

Los datos surgen del relevamiento de talla y peso que se realizó en noviembre y diciembre del año pasado en comedores y merenderos de todo el país. “Este es un insumo que ponemos a disposición porque entendemos que hay una urgencia y que hay que abordarla ya”, señaló Lamarca.

El informe revela que a nivel nacional la malnutrición en los menores de 18 años relevados alcanzó un 40,7%; en Neuquén superó ampliamente ese promedio y llegó a un 49,7%.

Las variables de la malnutrición

La malnutrición en la provincia incluye casos de bajo peso, sobrepeso y obesidad detectados entre 881 niños, niñas y adolescentes que acuden a 22 espacios comunitarios distribuidos entre barrios de Neuquén capital, Centenario, Vista Alegre y Senillosa.

Del 49,7% total un 29,3% corresponde a casos de obesidad y un 18,5% a sobrepeso.

La franja etaria que muestra el mayor porcentaje de malnutrición es entre los 6 y los 10 años donde el valor llega al 58,9%.

icepsi lamarca aballay 1.jpg

"La malnutrición a diferencia de otros momentos se expresa sobre todo en sobrepeso", aseguró Lamarca. "Sobre todo lo que tiene que ver con la calidad nutricional de los alimentos que se ingieren, pensemos que son niños y niñas que acuden a comedores y merenderos: hay una cantidad de deficiencias en cuanto al acceso a nutrientes, proteínas, fibras y otros tipos de alimentos que son necesarias en esa etapa de la infancia", puntualizó la ex concejala de Libres del Sur.

Agregó que en la alimentación de los comedores hay "una sobrecarga de carbohidratos, grasas y azúcares, que son los que generan sobrepeso y obesidad".

Dijo Lamarca que "la malnutrición y está vinculada a la calidad nutricional de los alimentos que se ingieren a nivel nacional". Advirtió que le llamó la atención que el 59% de los chicos de 6 a 10 años que fueron sometidos a la medición presentaron condiciones de malnutrición.

"Ahí también se ve déficit en cuanto a la calidad nutritiva dentro de una población que obviamente es sumamente vulnerable", sostuvo la titular del instituto de Libres del Sur en Neuquén.

Aballay destacó que “todas las personas que realizaron el relevamiento fueron capacitadas por profesionales de la salud antes de hacer el trabajo de campo”.

Cabe recordar que el Índice Barrial de Situación Nutricional (IBSN) es una experiencia epidemiológica comunitaria realizada en comedores y merenderos de barrios populares que tiene el objetivo de interpelar sobre la urgencia de orientar las políticas públicas en el territorio para interrumpir el avance de la inseguridad alimentaria.

Acudieron a la presentación funcionarios provinciales y municipales, legisladores, organizaciones sociales, gremios y referentes del trabajo con las infancias de la provincia.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario