El clima en Neuquén

icon
Temp
68% Hum

Café Ufológico: qué objetos no identificados se ven en los cielos de Neuquén

Este espacio que nació en pandemia está retomando los encuentros presenciales para compartir los últimos avistamientos en la zona.

La posibilidad de la existencia de vida en otros planetas fue planteado por la comunidad científica como una probabilidad lógica y casi irrefutable, en virtud de las dimensiones del universo y del avance de la investigación sobre el desarrollo de los seres vivos en la Tierra.

Sin embargo, más allá de las aseveraciones científicas, existen quienes plantean, desde la inquietud y el estudio sistemático de casos de avistamientos y contactos, que la vida inteligente en otros mundos es una realidad tangible y repetitiva, con visitas frecuentes de naves de tecnología avanzada tripuladas con el propósito de contactarnos.

Te puede interesar...

En la ciudad de Neuquén funciona desde hace algunos años el “Café Ufológico ”, un grupo de aficionados a la investigación del tema OVNI, que se reúnen periódicamente en distintos cafés de la ciudad, a analizar casos de avistamientos y contactos en la región, y a la vez, a organizarse para gestionar la desclasificación y divulgación de la información de dichos casos por parte de los estamentos oficiales.

“El término Ufológico viene de la palabra UFO, que en inglés significa "unidentified flying object" (objeto volador no identificado) que en castellano sería OVNI, aunque en los últimos tiempos se utiliza la denominación FANI (fenómeno aéreo no identificado) para ser más correctos con la expresión", explicó Rodolfo Freund uno de los fundadores y coordinador del Café Ufológico de Neuquén.

“Los Cafés Ufológicos son espacios abiertos al público y en los cuales, la gente puede contar libremente las experiencias propias y ajenas vinculadas a fenómenos extraños que los hayan sorprendido o afectado de alguna manera, o bien interiorizarse de la temática ovni, su pasado y actualidad", agregó.

WhatsApp Image 2022-05-12 at 2.33.34 PM (1).jpeg

El Café Ufológico de nuestra Ciudad comenzó a funcionar a fines de febrero del 2020, pero a causa del COVID y el confinamiento se abandonó la presencialidad para hacerse de manera virtual.

La temática más recurrente que comenta la gente, es el avistaje de “algo extraño” en los cielos, ya sean objetos metálicos, orbes o luces que se desplazan en los cielos y que indudablemente no son pájaros, ni aviones, ni globos ni drones. O bien en una filmación o fotografía familiar, aparece un extraño objeto o luz sin que la gente lo haya percibido.

"Hasta ahora no tuvimos ningún tipo de rechazo, aunque en Neuquén hemos comenzamos recientemente a reunirnos, en forma activa. Si debo acotar que a nivel oficial, ya sea nacional o provincial, no se le da la importancia que se merecen este tipo de reuniones. Salvo excepciones como las del intendente de Las Ovejas, Héctor Godoy, quien al haber tenido una experiencia personal, inició la tarea de armar en su localidad un observatorio OVNI, ya que allí se producen observaciones de fenómenos aéreos no identificados muy seguido”, dijo Freund.

“En toda esta zona hay muchos casos emblemáticos. Neuquén posee una alta incidencia de observaciones que van desde objetos o luces que se desplazan en los cielos y desaparecen, fenómenos lumínicos que salen o se introducen en los espejos de agua o de turistas que sacan una fotografía que al ser ampliada con posterioridad aparece una mácula brillante en la fotografía que no tiene ninguna explicación. Pero también tenemos hechos con repercusiones a nivel nacional e internacional debido a la calidad o cantidad de testigos y por las pruebas que dejan estos fenómenos", añadió.

En1995, en Cutral Co un clásico platillo volador se estacionó en un predio baldío.

Casos emblemáticos

Uno de los casos, fue el del 26 de julio de 1965, que ocurrió en Neuquén y del que fueron testigos dos jueces y varias personas más. Los testigos observaron un objeto estacionario en el cielo, el cual permaneció durante unos 8 minutos emitiendo destellos de luz para luego desaparecer a gran velocidad.

Otro de los acontecimiento se dio en Chos Malal, el 6 de octubre de 1968, y tuvo un efecto electromagnético. Un gendarme que estaba de guardia en el Escuadrón nº 30, avistó sobre el Cerro de La Virgen una luz de tamaño e iluminación mayor que una estrella, cuyo color variaba del rojo al anaranjado y por momentos destellaba con un color plateado. Este objeto modificaba su forma redonda a ovoidal y extrañamente la luz del cuarto de guardia variaba aumentando y disminuyendo la intensidad del voltaje.

WhatsApp Image 2022-05-12 at 2.33.34 PM.jpeg

El 11 de agosto de 1995, en Cutral Co un grupo importante de personas observa frente a un plan de viviendas un clásico platillo estacionado en un predio baldío. Las luces destellaban alternadamente de izquierda a derecha alrededor objeto y una señora se sintió atraída hacia el mismo y cuando bajó una escalera, su marido la llevó dentro de su casa, también un niño con su celular logra filmar esas luces de colores a la distancia.

Los testigos llaman al canal local de televisión, pero el objeto levanta vuelo. No obstante no se retira del todo, sino que se desplaza colocándose sobre una bomba de petróleo. Al llegar los camarógrafos, el auto en el que se desplazaban se detiene como si se hubiera quedado sin batería. El camarógrafo intenta filmar el objeto, pero en la filmación sólo le aparece estática. El OVNI levanta vuelo y desaparece.

Otro de los casos aun en investigación, ocurrió el 30 de junio del 2020 un instructor de vuelo y otro piloto observaron al atardecer, una luz intensa en dirección a la ciudad de Generar Roca. Situación que fue constatada incluso por el Operador de la Torre de Control del Aeropuerto. La observación duró casi 50 minutos.

En ese mismo momento, en el Puesto Policial de Paso Córdova, Río Negro recibe una advertencia por la presencia de un extraño objeto volador brillante en la zona del Valle de la Luna. La guardia policial no toma la denuncia porque "están acostumbrados a observar cosas extrañas en toda la zona”.

La historia de los café ufológicos

Los cafés temáticos comenzaron en el 2010 en Buenos Aires, iniciados por Rubén Morales y Mario Lupo, docentes universitarios, en el Café La Subasta ubicado en la calle Río de Janeiro 54 y conocido con el nombre de RIO54.

“Luego de la creación de RIO54 se organizaron otros cafés con la misma modalidad en diversas ciudades argentinas y también en el exterior. Es difícil llevar la cuenta de los cafés que están activos, porque la pandemia nos obligó a todos a refugiarnos en la virtualidad, lo cual fue un nuevo desafío, y estamos volviendo de a poco a la normalidad. Pero podemos decir que desde 2010 a la fecha se crearon cafés ufológicos en ciudades argentinas como Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Corrientes, Resistencia, Santa Fe, El Volcán, Pilar, Capilla del Monte, Unquillo, Colón, San Miguel, La Plata, Santa Rosa, Mendoza, etc. También en otros países nacieron cafés como los de Valencia, Quito, Valparaíso, Santiago, Sidney y San Pablo", explicó Rubén Morales.

WhatsApp Image 2022-05-12 at 2.33.33 PM (2).jpeg
Café Ufológico  Río54 de Capital Federal.

Café Ufológico Río54 de Capital Federal.

"La experiencia fue extraordinaria, superó todas las expectativas que teníamos con Mario Lupo, de hecho, tras doce años consecutivos se mantiene la continuidad permanente de las reuniones mensuales con alta concurrencia. El Café Ufológico RIO54 es un punto de encuentro genial entre ufólogos, aficionados, curiosos, profesionales en diferentes ciencias, también de personas que están en una búsqueda espiritual, y sobre todo llega gente ansiosa por contar algún suceso extraordinario que le pasó en la vida y encuentra en el Café Ufológico el lugar perfecto para decirlo por primera vez", agrego.

El especialista contó que de ese encuentro personal, directo, “Face to Face”, que se de en las reuniones es natural que se desprendan subgrupos que se dedican a hacer investigaciones de campo, lecturas o traducciones de libros, o salidas culturales y hasta se han formado parejas.

En cada reunión siempre aparece el relato de alguna intrigante observación en el cielo, o anécdotas relacionadas con sueños, “visitantes de dormitorio”, episodios de “tiempo perdido” y otras “experiencias personalísimas” que suelen ser la parte más atrapante de la charla”

En Mendoza también funciona uno de los Café Ufológicos y uno de sus organizadores es Luis Annino, que comentó a LMNeuquén acerca de la particularidad de la casuística ovni en la provincia cuyana. “Nuestro Café Ufológico nació en febrero del 2012, así que estamos cumpliendo nuestros primeros 10 años de vida. Abordamos diversos temas como, por ejemplo, progresos en la desclasificación de documentos oficiales, descubrimientos ligados a la astrobiología como el Proyecto S.E.T.I (búsqueda de inteligencia extraterrestre) o bien el abordaje de casos emblemáticos ocurridos en nuestra provincia", dijo.

Uno de ellos fue el caso del “Encuentro Cercano del Tercer Tipo” (experiencia en las que se avista no solamente una nave, sino que también a sus tripulantes) que protagonizaron los empleados del Casino de Mendoza en agosto de 1968. Otro es el conocido caso del “Enanito Verde de Puente del Inca” en febrero de 1979 (que dio origen al nombre a la conocida banda de rock “Los Enanitos Verdes”). La relación del terremoto de 1985 con la presunta caída de un ovni en una zona cercana del piedemonte mendocino.

WhatsApp Image 2022-05-12 at 2.33.33 PM (1).jpeg
Café Ufológico de Neuquén.

Café Ufológico de Neuquén.

Rubén Morales, coordinador de la Café Ufológico RIO54 de Capital Federal, sostuvo que a lo largo de 12 años pasaron muchas personas a contar por primera vez en público sus experiencias con ovnis y temas relacionados. "Respetamos todas las líneas de pensamiento, sin alzar banderas por ninguna. En nuestro blog: rio54ovni.blogspot.com, se puede encontrar información sobre lo que hacemos, tenemos un enfoque fenomenológico e inclusivo, desde el café ufológico respetamos a todos sin tomar posición, independientemente de que cada coordinador también es libre de defender la suya", dijo.

"Somos lo que hacemos, y hacemos un café ufológico cada mes. No buscamos un minuto de fama. Los pocos medios de prensa que nos han mencionado lo hicieron con el mayor respeto. Por otra parte, nosotros a muchas cosas, tampoco las tomamos muy en serio, a menudo el humor es la mejor forma de que se acepte una idea nueva con naturalidad, sin ser cuestionada de antemano”, concluyó.

WhatsApp Image 2022-05-12 at 2.33.33 PM.jpeg
Café Ufológico de Mendoza.

Café Ufológico de Mendoza.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario