CALF: el 30% de los socios no tiene servicio de sepelio

La gran mayoría no sabe que no cuenta con el beneficio.

Un tercio de los asociados a CALF no está pagando el servicio de sepelios que presta la cooperativa y una gran mayoría desconoce que no tiene esa cobertura y que, en caso de necesitarla, tiene un valor de 45.000 pesos.

Desde CALF comenzaron a realizar una campaña para concientizar a los vecinos sobre los beneficios que tiene estar asociado a este servicio, ya que se están viendo que muchos hacen el reclamo cuando fallece un familiar y en ese preciso momento se enteran que no tenían la cobertura correspondiente por no haber pagado la cuota social.

Te puede interesar...

La cooperativa cobra 167,80 pesos por cada socio, pero el servicio cubre a toda la familia, incluyendo familiares directos del titular y su cónyuge. Se trata de una cifra insignificante si se tiene en cuenta que un sepelio cuesta unos 45.000 pesos.

“Una persona tendría que estar pagando durante 30 años para cubrir un solo servicio”, explicó Trino Cofré, coordinador del servicio social de sepelios de CALF.

Optativo

El directivo explicó que antes se le preguntaba a cada vecino que tramitaba un medidor de luz si quería asociarse a este beneficio, pero muchos lo rechazaban. Por eso ahora, frente al mismo trámite, se le explican al titular del medidor las ventajas que tiene el pago de esa cuota. “Es muy bajo lo que se paga. Es una cuota social teniendo en cuenta lo que cuesta un servicio de estas características”, explicó Cofré.

La cooperativa CALF es la empresa que más servicios de estas características realiza en todo el país. Mensualmente se hacen unos 150 sepelios (un promedio de 5 por día) que la ubica en el primer lugar. Le sigue una empresa de Mendoza que realiza tres por día. Los meses que más trabajo tienen son de mayo a agosto, probablemente vinculado al clima frío del otoño y el invierno.

El valor de la cuota es prácticamente simbólico teniendo en cuenta lo que cuesta un servicio de sepelios. Piden a los asociados que se adhieran.

También reconoció que en la actualidad el servicio de cremación que se ofrece al asociado es el que la gente más elige (50 por ciento) contra la posibilidad de un entierro (30 por ciento) o la ubicación en un nicho (20 por ciento).

Espacios

Este cambio cultural permite que la capacidad de los cementerios no sea tan crítica, más allá que en la actualidad ambos espacios están al límite (en la necrópolis central ya no queda espacio para las tumbas).

Cofré recordó además que la cooperativa cuenta con un servicio gratuito para los indigentes, a través de un convenio con la Municipalidad de Neuquén, aunque el beneficio no permite la cremación. “Sería importante que se cambiara ya que el municipio ahorraría dinero y espacio”, reflexionó.

Tienen derecho a los sepelios los usuarios de servicios que presta CALF y quienes sin ser asociados al servicio eléctrico, soliciten incorporarse exclusivamente a este beneficio. Por ejemplo, inquilinos que no tienen el medidor a su nombre.

Para realizar el trámite correspondiente, los interesados pueden dirigirse a la calle Bahía Blanca 546 en el horario de 8 a 14 horas con DNI de todos los integrantes del hogar.

Opinión: El tabú de no hablar ni querer anticiparse a la muerte

--> Un beneficio que ya lleva 41 años

El Servicio Solidario de Sepelios acompaña a los asociados de CALF desde 1977. Cuenta con más de 75.000 asociados que aportan una mínima cuota mensual para todo el grupo familiar.

Se brinda en la ciudad de Neuquén, Senillosa y en Plottier, en este último caso mediante CALF Teléfonos. También la cooperativa suscribió convenios con el Instituto de Seguridad Social de Neuquén y las Municipalidades de Neuquén y Plottier para prestar el servicio a personas indigentes.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído