El clima en Neuquén

icon
Temp
82% Hum
La Mañana contenedor

Casas en contenedores: una forma original para vivir

Son cada vez más populares por su costo y tiempo de construcción. En la región ya se venden.

Se los ven en las playas, en las villas temporarias de las grandes obras y también en las ciudades. Es una forma de construcción rápida para montar una vivienda, una oficina o un local comercial que es utilizada cada vez con más frecuencia y que los arquitectos también adoptaron en sus diseños.

Desde hace pocos años, los contendedores o “containers” irrumpieron en el mercado inmobiliario y siguen siendo una opción para quienes necesitan construir una casa a bajo costo y en poco tiempo o para aquellos que buscan ampliar su vivienda de manera rápida y a buen precio.

Te puede interesar...

Se trata de estructuras metálicas rectangulares de 12 o 6 metros de largo por 3 de ancho que se utilizan para almacenar productos para transportarla en camiones, trenes o barcos, pero que ahora también pueden adaptarse para ser un lugar habitable.

“Trabajamos para empresas, pero este boom para la construcción de viviendas comenzó hace unos 6 o 7 años en la región”, explicó Boris Malanin, el propietario de la firma AMB Trailers que está ubicada en el Parque Industrial de Cipolletti.

El empresario explicó que hay gente que antes de comprar una vivienda prefabricada, prefiere utilizar los contenedores, ya que tiene la libertad de que se lo fabrique a medida y con todo lo que el cliente quiera que tenga en el espacio.

“Nosotros trabajamos a pedido. No hay un modelo estándar y las posibilidades de diseño son muchas; depende para que vaya a ser utilizado”, indicó Malanin. Dijo que hay clientes que los buscan para hacerse un quincho para su casa y que también están los que los usan para vivir mientras construyen en el mismo terreno. “Es una manera de tener una vivienda en forma rápida, en dos o dos meses y medio”, aseguró.

¿Cuál es el límite a la hora de crear viviendas con estos rectángulos? Depende de la imaginación y el presupuesto que uno quiera gastar, ya que se pueden utilizar una, dos tres o las unidades que hagan falta hasta completar la vivienda buscada.

Casa contenedor 5.jpg

Cada contenedor se puede montar sobre otro creando los espacios para las conexiones o también puede colocarse a continuación o en forma de letra “L”. Es cuestión de jugar con todas las posibilidades que se abren con estas estructuras.

En internet hay sitios de arquitectura especializados en este tipo de construcciones y hasta se venden planos y diseños que se pueden adaptar a los gustos del cliente. En estos sitios se muestran desde pequeñas viviendas de uno o dos dormitorios hasta enormes mansiones que requirieron de hasta 12 módulos para un lugar amplio, lujoso y de gran confort.

Los costos varían de acuerdo al trabajo que requiera cada rectángulo, pero uno de 12 metros por tres con dos dormitorios tiene un precio promedio de 3.100.000 pesos terminado y listo para habitar.

A lo largo de la costa argentina es muy común ver este tipo de residencias (grandes o pequeñas) que son muy prácticas a la hora de las vacaciones. En lugares alejados, la ventaja es que el propietario no tiene que supervisar la construcción como en las casas tradicionales de material. La empresa lo construye, se transporta hasta el terreno y allí termina todo.

“Hoy conviene por el precio y por la rapidez en que se construyen. Pueden ser pequeños, pero cómodos; depende del gusto de cada cliente”, explicó Malanin.

También son utilizados como estructuras de paradores playeros o food trucks sobre una estructura con ruedas o como pequeños comercios y oficinas.

Casa contenedor.jpg

Por lo general, los contenedores fueron utilizados para el transporte de mercaderías y ahora se reconvierten para continuar su vida útil, pero de otra manera, aunque también se venden recién fabricados y sin uso.

Los contenedores son realizados en acero corrugado, aunque a muchos se los fabrica con otros materiales como el aluminio y la madera contrachapada y reforzada con fibra de vidrio. Se estima que su vida útil ronda entre los 50 y 80 años.

Esta técnica de construcción ya es muy utilizada en distintos países del mundo, por su practicidad y también por ser material reciclado.

En la región ya están de moda. Es cuestión de asesorarse sacar cuentas y decidirse.

Casa contenedor 3.jpg

¿Qué tan grande puede ser una vivienda construida con contenedores? La imagen fue publicada por un portal español de arquitectura denominado Ovacen.com, donde un extenso artículo brinda detalles, consejos, ventajas y desventajas a la hora de utilizar estas estructuras para levantar una vivienda. En la imagen de la mansión que ilustra la nota se explica que “cada contenedor está orientado a maximizar las vistas a través del paisaje o a utilizar la topografía para proporcionar privacidad, dependiendo de su uso individual”.

“Una forma de construir relativamente barata, rápida y testada desde hace muchos años en diferentes países, así que la casa contenedor puede ser una opción muy válida”, resalta el artículo en cuestión. Reconoce que “ante la crisis, la casas con containers, se están convirtiendo en una posibilidad que muchos clientes antes rechazarían directamente y que a día de hoy, está tomando mucha fuerza como alternativa viable.”

En esta publicación se muestran proyectos, planos, dimensiones de cada espacio y muchas ideas para emprendedores que se atrevan a encarar la construcción de una vivienda con sus propias manos.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario