El clima en Neuquén

icon
27° Temp
23% Hum
La Mañana Ordenanza

Centenario: solo la Muni podrá sacar áridos de la barda

Se aprobó una ordenanza en el Concejo Deliberante la localidad. Habrá una cantera de 12 hectáreas sin privados.

La Municipalidad de Centenario se quedará con el negocio de la extracción de áridos en la segunda meseta, en todo el ejido, y apartó a varios privados que hicieron usufructo durante décadas. Así se desprende de la nueva ordenanza-aprobada en la última sesión extraordinaria- donde se deroga la norma 8126/19 y se establecen unas 12 hectáreas en el Parque Industrial Este (PIC Sección I), detrás de la base de la empresa Don Pedro, para la extracción de áridos de tercera categoría.

La norma generó un fuerte debate en el Concejo Deliberante, que la semana pasada trató temas "de urgencia", a pesar de que en 15 días comienzan las sesiones ordinarias.

Te puede interesar...

Uno de ellos es el del uso de las canteras. Según el artículo 7 de la nueva normativa aprobada, los propietarios de las canteras dentro del ejido que no estén dentro de las coordenadas del nuevo espacio para sacar áridos podrán seguir con la actividad hasta que se extinga el plazo otorgado por la Dirección provincial de Minería.

La ordenanza, de acuerdo con lo manifestado por los concejales de la oposición, no establece el criterio de cómo seguirán trabajando los privados (hay muchas empresas de extracción en la zona), por lo que el Estado municipal tomará el control absoluto del tema.

También solicitaron al oficialismo conocer la escrituración de las tierras en cuestión para la cantera municipal, debido a que en su momento fueron tierras provinciales transferidas a la comuna.

LEÉ MÁS

Alerta en Centenario: caño tira líquido crudo al río Neuquén

Centenario: entraron a la casa de un portero y lo mataron a golpes

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario