El clima en Neuquén

icon
10° Temp
71% Hum
La Mañana China

China decidió romper el diálogo con EE.UU. y suspenden reuniones

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, apuntó contra la postura de Xi Jinping.

La visita de la líder de la Cámara de Representantes norteamericana Nancy Pelosi a Taiwán generó consecuencias ineludibles en la relación entre Estados Unidos y China, históricamente tensa. El secretario de Estado Antony Blinken, que se reunió con el presidente filipino Ferdinand Marcos Jr., confirmó que el jefe de Estado del gigante asiático Xi Jinping, así como también altos mandos de la nación potencia, suspendieron reuniones bilaterales de vital importancia.

"No debemos mantener la cooperación como rehenes en asuntos de interés global debido a las diferencias entre nuestros dos países. Otros esperan que continuemos trabajando en temas que importan a las vidas y los medios de subsistencia de su gente, así como a los nuestros", señaló el funcionario del gobierno encabezado por Joe Biden.

Te puede interesar...

Por otra parte, Blinken acusó a China de no querer colaborar "en la lucha contra el cambio climático" a raíz de sus decisiones: "El mayor emisor de carbono del mundo se niega a comunicarse".

En esa sintonía, el secretario de Estado criticó el accionar de los militares chinos sobre las costas de la isla, y catalogó las maniobras realizadas como "desestabilizadoras y peligrosas". "Afecta a todo el mundo porque el Estrecho, al igual que el Mar del Sur de China, es una vía fluvial crítica. Nos toca en muchos sentidos", añadió.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario