{# #} {# #}
Con la llegada del frío hay preocupación por los riesgos del monóxido en las casas. Los detalles sobre estos dispositivos que salvan vidas.
La reciente tragedia en Villa Devoto, donde una pareja, su hijo y dos adultos mayores - todos integrantes de la misma familia- murieron por inhalar monóxido de carbono, volvió a encender las alarmas sobre un enemigo invisible pero letal. Este gas sin olor, color ni sabor puede acumularse silenciosamente en los hogares y provocar consecuencias fatales en minutos.
En este contexto, los detectores de monóxido se convierten en herramientas esenciales para prevenir intoxicaciones. ¿Cómo funcionan estos dispositivos y dónde deben instalarse?
Se calcula que hay alrededor de 200 muertes por año en Argentina a causa de inhalación de monóxido de carbono. Y es una de las principales causa de muerte por intoxicaciones en el mundo.
Gran parte de los casos de este tipo de intoxicación están relacionados con el uso de artefactos inadecuados o el deficiente funcionamiento de equipos a gas que eliminan esta sustancia tóxica sin que sus dueños puedan advertirlo.
Son unos dispositivos de uso doméstico que, dependiendo de sus características, puede tener una cobertura de cantidad determinada de mts2. Es de fácil instalación: no se requiere de un técnico profesional para colocarlo y ponerlo en funcionamiento.
Vienen con un sistema de alarma que se activa ante la presencia de monóxido y gas, por lo que resulta una herramienta fundamental para la alerta temprana. Es decir, se activa antes de que la persona sienta algún síntoma de intoxicación (mareos, náuseas, etc).
Cada dispositivo tiene un alcance entre 50 y 100 mts2, por lo que, según la cantidad de ambientes y disposición del domicilio, es la cantidad de detectores que se deben instalar. Siempre es recomendable contar con un detector fijo en la cocina, en los dormitorios y en los espacios donde hay, por ejemplo, una caldera.
-Se necesitan como herramientas extras un destornillado, un lápiz, una cinta métrica y un toma corriente cercano a donde se vaya a colocar el aparato.
-Debe colocarse a más de 1,8 mts de distancia horizontaldel artefacto alimentado a gas más cercano. Y entre 15 y 30 cm del punto más alto del techo.
-Una vez definido el lugar de instalación, realizar los agujeros en la pared en las medidas indicadas y colocar los tarugos. Fijar el soporte con los tornillos a la pared y colocar el detector. Luego se deberá enchufar la fuente al toma corriente y conectar el dispositivo. La luz verde debe permanecer siempre encendida.
-Ahora sí, realizarla prueba inicial del producto, que variará según el modelo.
Datos importantes a tener en cuenta:
Medidas básicas de prevención
-Abrir inmediatamente las puertas y ventanas del ambiente.
-No permanecer dentro de la casa y ayudar a salir a las personas que no pueden desplazarse por sus propios medios.
-Llamar al servicio de emergencias o acudir al centro de salud más cercano.