{# #} {# #}
Los científicos aseguran que nuestro planeta se dividirá en dos mitades en la zona del Himalaya y que el fenómeno que lo produce ya está sucediendo.
Las profecías apocalípticas sobre lo que le puede ocurrir a nuestro planeta, y la chance de que llegue algún día el fin del mundo tantas veces anunciado, siempre son una preocupación. Y ahora regresan porque un grupo de científicos descubrió una nueva falla geológica que podría dar pie a que la Tierra se parta en dos.
Como la Tierra está en constante movimiento por la actividad en la litosfera y los eventos físicos (terremotos, tsunamis y erupciones volcánicas), la capa más superficial en la que vivimos los seres humanos suele sufrir cambios.
Un estudio publicado por la Fundación Nacional de Ciencias reveló un fenómeno que está dándose en las placas tectónicas que dividen Asia y podría dar lugar a una ruptura en la zona continental. A causa de la intensa actividad tectónica en las entrañas de nuestro planeta, la Placa de la India podría haberse fracturado y haría que la corteza terrestre se divida en dos debajo de esta zona.
Aunque parezca una novedad apocalíptica y genere alarma, que la corteza terrestre se esté partiendo es evidencia de un proceso geológico de miles de millones de años, algo natural en nuestro planeta. A este fenómeno se lo llama “desplazamiento de las placas tectónicas”, una consecuencia de que cada placa tectónica flota libremente y puede moverse de forma independiente.
Cuando las fallas entre las placas tectónicas se deslizan o chocan entre sí, sobre la superficie de la Tierra se producen terremotos y aparecen volcanes. Este fenómeno se viene manifestando desde hace millones de años, y seguirá ocurriendo mientras el manto inferior del planeta, compuesto de magma y rocas fundidas, permita que las placas se muevan.
El Himalaya, la cordillera más alta de la Tierra, situada en el continente asiático, es producto de este movimiento profundo, ya que esta cadena montañosa está justo por debajo de la Placa de la India, que ha estado en movimiento desde sus orígenes, hace 140 millones de años.
El estudio geológico que fue publicado recientemente fue titulado "Desgarro y delaminación del manto litosférico indio durante la subducción de placas planas", y en sus explicaciones señala que un particular fenómeno se está produciendo en la Cordillera del Himalaya, en el Tíbet.
El estudio indica que como las placas de esta zona (India y Euroasiática) poseen la misma densidad, el choque entre ambas podría resultar en que una de ellas se termine partiendo en dos. Lo que ocurriría en la región hindú es una fragmentación en la parte más profunda ya que a diferencia de los quiebres habituales, que suelen verticales, esta falla se dio a lo ancho.
Los científicos que realizaron este descubrimiento analizaron si la Placa India se está sumergiendo bajo la Euroasiática o si su parte superficial se corrugaba mientras que la parte más profunda se hundía en el manto terrestre.
La placa tectónica que sostiene la meseta tibetana es la parte superficial, mientras que la sección más baja se está hundiendo en el manto terrestre, a unos 33 kilómetros de profundidad. Las implicancias geológicas de lo que está ocurriendo serían un aumento en la cantidad de terremotos.
El autor del estudio, el geofísico Simon Klemperer de la Universidad de Stanford, remarcó que una fisura de la meseta asiática conocida como Cona Sangri sería un indicador de una falla más grave en la parte más vulnerable de la Placa India que se puede extender hacia la superficie de la Tierra.
Otro de los principales autores del estudio, Douwe van Hinsbergen, geodinámico de la Universidad de Utrecht, resaltó la importancia de este descubrimiento: "No teníamos conocimiento de que los continentes pudieran comportarse de esta manera y eso tiene implicaciones fundamentales para quienes estudian la tierra sólida", señaló.