El clima en Neuquén

icon
11° Temp
93% Hum
La Mañana Tierra

La Tierra está a unos grados de convertirse en Venus

Una investigación revela que un sutil aumento de temperatura desencadenaría un "efecto invernadero desbocado" irreversible.

Una investigación publicada por la Universidad de Ginebra advierte que un ligero aumento de algunas decenas de grados en la temperatura de la Tierra podría desencadenar un "efecto invernadero desbocado" irreversible, transformando nuestro planeta en un lugar tan inhóspito como Venus.

El estudio, que empleó modelos simulados en 3D de planetas y contó con la colaboración de expertos del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia (CNRS), revela que la diferencia crucial entre un planeta propicio para la vida y otro inhabitable es sorprendentemente pequeña, apenas unos pocos grados.

La simulación recreó un planeta similar a la Tierra, con océanos y vida, donde un cambio de temperatura de unas pocas decenas de grados desata una cadena de eventos que altera rápidamente las condiciones del astro, según destaca la universidad ginebrina en un comunicado.

El profesor Guillaume Chaverot, líder del estudio y miembro del Departamento de Astronomía de la universidad, explicó que "una evaporación de apenas 10 centímetros en la superficie del océano conduciría a un aumento de 1 bar en la presión atmosférica, y en solo unos cientos de años, la temperatura superficial llegaría a 500 grados".

mundo - cambio climático
La Tierra está al borde de volverse inhabitable.

La Tierra está al borde de volverse inhabitable.

La evolución continuaría hasta alcanzar presiones atmosféricas de hasta 273 bares y temperaturas de 1.500 grados, donde el agua de los océanos se evaporaría por completo, agregó el experto.

El estudio, publicado en la revista Astronomy & Astrophysics, busca abordar el proceso del "efecto invernadero desbocado", centrándose en el "durante", mientras que investigaciones anteriores se habían enfocado en el antes o después. La Universidad de Ginebra destaca que este efecto invernadero "puede transformar un planeta de idílico y perfecto para la vida a otro duro y hostil".

Los investigadores aclaran que, en moderación, el efecto invernadero causado, por ejemplo, por el vapor de agua, es beneficioso, ya que "sin él, la Tierra tendría una temperatura media por debajo del punto de congelación del agua", y la vida sería imposible.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario