{# #} {# #}
El presidente, Alberto Fernández, anunció este sábado por la noche la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el próximo 10 de mayo. Al igual que el pasado viernes 10 de abril, cuando prolongó la medida hasta este lunes 27, el mandatario realizó un balance en el que analizó los resultados a casi ocho semanas del ingreso del coronavirus al país -el 3 de marzo pasado- mediante un mensaje grabado en la Quinta de Olivos y divulgado pasadas las 21.
La nueva fase, también de dos semanas, llevará el nombre de "cuarentena flexibilizada" y, tal como se había publicado en el Boletín Oficial del jueves, tendrá nueve provincias en las que las limitaciones para circular serán menores que en los distritos con principales focos de contagio del país. El anuncio lo realizó secundado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el ministro de Salud, Ginés González García, el del Interior, Wado de Pedro, y la secretaria de Salud, Carla Vizzotti.
En ese marco, Neuquén, San Juan, Misiones, Santa Cruz, Entre Ríos, Salta, Mendoza, La Pampa y Jujuy podrán formalmente reactivar los sectores de la construcción y de los profesionales liberales con los protocolos sanitarios correspondientes.
Fernández comenzó hablándole a la población: "Lo primero que quiero es darle las gracias por haber entendido. Aún cuando ya dimos pasos importantes, estamos lejos de decir que está terminado". Y agregó: "Seguimos en medio de una pandemia que sigue asolando al mundo".
De inmediato, el Presidente contó que desde los ministerios de Economía y Producción se trabaja permanentemente para paliar la crisis económica producida por la pandemia. "Sabemos que genera un conflicto económico, y somos conscientes de ellos, pero debemos dar el siguiente paso sin poner en riesgo a nadie. Estamos cumpliendo un plan y en la medida que cumplimos objetivos, vamos trabajando".
Después, el mandatario se predispuso a repasar los motivos por los cuales se mantiene el aislamiento. En primera instancia, reflejó cuáles son los pasos que se han dado desde su administración y las provinciales para robustecer el servicio sanitario mediante una serie de gráficos reflejados en una pantalla.
La primera de las "filminas" reflejaba la evolución de los contagios desde que se aplicó la cuarentena y cómo se desaceleró.
En ese caso, narró que mientras "en los primeros días, antes de la cuarentena" los casos se duplicaban ese ritmo cayó drásticamente.
También mencionó el tiempo que le brindó al Poder Ejecutivo la aplicación del aislamiento, debido a que el sistema de salud podría haber colapsado y que en este tiempo "ganado" ya se "compraron 700 respiradores nuevos y 200 ecógrafos portátiles", entre otras acciones.
Después se apoyó en un mapa del país y en la evolución de la enfermedad en los principales centros urbanos. En ese marco, explicó: "Es una etapa en la que dejamos en manos de las autoridades provinciales, qué actividades se pueden realizar en cada una de ellas. Vamos a permitir que el 50 por ciento de la población se movilice". En ese sentido, sostuvo que en la primera fase de la cuarentena se le restringió la movilidad al 90 por ciento de los argentinos y en la segunda, a un 75. De esa manera, justificó la siguiente instancia.
Por eso, especificó que en conglomerados de más de 500 mil habitantes seguirán las mismas condiciones actuales de la cuarentena, como en CABA, Córdoba, Rosario y Resistencia, entre otros, al ser los principales focos de positivos en el país. "Los de menos de 500 mil pueden comenzar a ser exceptuados pero dependerá de cada autoridad provincial", sostuvo el Presidente.
Minutos después de la exposición del mandatario, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos publicó la lista de los conglomerados que mantendrán las mismas restricciones vigentes en función de la cantidad de habitantes y casos positivos que tienen.
Ahí es donde entra lo anunciado para la provincia de Neuquén y otras ocho, donde las actividades de la construcción y de las profesiones liberales podrán retomar su trabajo aunque siempre manteniendo el protocolo sanitario que aún se mantiene vigente. La implementación correrá por parte de las provincias.
Por último, Fernández anunció que "toda la población" podrá salir de sus viviendas "hasta una hora por día y en un radio de 500 metros de sus casas para esparcimiento". En ese punto hizo énfasis y destacó que están exceptuadas las actividades al aire libre como el ejercicio, además de confirmar que "las clases en todos sus niveles, la administración pública, los hoteles y los espectáculos masivos" se encuentran prohibidos.
Además, dio una pista de lo que podría suceder después del 10 de mayo. "Prevemos dos etapas de aislamiento más antes que todo sea liberado. Que esto funcione depende pura y exclusivamente de nosotros".
En el saludo final, el mandatario agradeció a "todas y todos" los argentinos por el esfuerzo y reforzó su postura ante la "falsa dicotomía" entre salud y economía: "Prefiero que una empresa no trabaje porque sus empleados están en cuarentena y no porque están enfermos".
Después de las 20, Fernández anunciaría la extensión de la cuarentena en el país
Qué requisitos deben cumplir los profesionales para trabajar
Alberto Fernández: "El trabajo realizado en Loncopué es un caso testigo para el país"