Cómo es el tratamiento que investigan dos neuquinos para el coronavirus

Los dos científicos de Leben Salud participan de un grupo de especialistas internacionales que trabajan en un tratamiento con plasma de pacientes convalecientes.

Dos especialistas neuquinos de Leben Salud trabajan junto a un grupo de científicos y médicos internacionales en un tratamiento para el coronavirus con plasma de paciente convalecientes, es decir aquellas que ya superaron la enfermedad.

El físico médico Ricardo Ruggeri y el médico oncólogo Zenon Beguelín participan junto con otros 60 trabajadores de la salud del desarrollo de ese método, que ya tuvo algunas pruebas positivas en el mundo. Esta terapia consiste en extraer plasma de pacientes convalecientes para inyectarlo en personas cuyo sistema inmune no esté dando respuestas ante el Covid-19.

Te puede interesar...

“Se presentaron tres protocolos, uno de extracción, otro de titulación, que es un control en laboratorio del plasma obtenidas, y otro del receptor, para saber a qué pacientes se le puede inyectar y bajo qué condiciones. Ahora el Ministerio de Salud tiene que dar lineamientos", explicó Ruggeri a LM Neuquén.

El físico médico agregó que una vez que se aprueben se analizará cómo implementar cada parte del tratamiento, para que diferentes laboratorios lleven adelante los análisis correspondientes sobre los pacientes y la sangre.

Por su parte, Beguelín señaló que es una terapia que se puede realizar en Argentina, ya que luego de aprobada, solo se requiere de los donantes. En ese sentido, el oncólogo de Leben sostuvo que es un tipo de técnica que ya se implementa en otro tipo de enfermedades.

El tratamiento

Ruggeri explicó a LM Neuquén que la terapia consiste en obtener plasmas de pacientes convalecientes a través de una extracción de sangre común. Luego esa muestra se inyecta en las personas cuyo sistema inmune no está respondiendo ante el virus y de esa manera se lo dota de anticuerpos que pueden frenar la enfermedad.

Beguelin agregó que los que se obtiene de los donantes son anticuerpo netrualizantes, que son defensas naturales, que forman las personas infectadas que ya superaron la enfermedad y pueden neutralizar al virus. El oncólogo reveló que el 80% de las personas contagiadas puede superar la pandemia tras tres semanas de cursar la enermedad.

La diferencia entre este tratamiento y una vacuna radica en que de esta manera se inyectan anticuerpos que pueden atacar la afección, mientras que una vacuna lo que contiene es el atenuado para que el sistema inmune genere anticuerpos.

BEGUELIN Y RUGGERI.jpg
Dos especialista de Leben colaboran en la investigación de un tratamiento contra el coronavirus.

Dos especialista de Leben colaboran en la investigación de un tratamiento contra el coronavirus.

Pruebas

Ambos especialistas neuquinos revelaron que ya se realizaron algunas pocas pruebas en diferentes partes del mundo que arrojaron resultados positivos, pero coincidieron en que son muestras muy pequeñas para tener conclusiones.

Los primeros estudios se hicieron en marzo y en los casos en los que se aplicó plasma de pacientes convaleciente la respuesta inmunológica fue positiva. China, Italia y Estados Unidos, tres de los países con mayor número de infectados por coronavirus, ya realizaron pruebas con este tratamiento con resultado positivos.

En Argentina se presentaron los protocolos y se espera su aprobación para avanzar en las pruebas clínicas. En tanto, a nivel mundial se necesita de un mayor número de casos para determinar la efectividad del método.

Beguelín explicó a LM Neuquén que se realizan dos tipos de evaluación, una sobre la efectividad, para medir si el tratamiento es efectivo, y otra de seguridad, en la que se determina la cantidad de anticuerpos necesarios para contrarrestar el virus.

En ese sentido, detalló que hay donantes que pueden tener una plasma que pueda inyectarse a varios pacientes mientras que otras muestras pueden no tener los valores requeridos.

Ambos especialistas de Leben coincidieron en que este tratamiento puede ser una solución para algunos casos y confirmaron que los avances son muy buenos sobre en los casos de mayor gravedad hasta que se encuentre una vacuna.

Embed

LEÉ MÁS

Dos neuquinos integran un grupo de trabajo para el tratamiento del coronavirus

Los números que ponen a Neuquén en el foco nacional del coronavirus

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído