El clima en Neuquén

icon
23° Temp
37% Hum
La Mañana provincia

¿Cómo está Neuquén con el avance de los contagios?

El gobierno nacional difundió la fórmula con la que las provincias deben analizar sus medidas.

Aunque un incremento de los casos en los últimos días había motivado al gobierno nacional a imponer restricciones más estrictas a la circulación, finalmente se decidió la redacción de un decreto que establece los parámetros para que cada gobernador decida cómo aplicar nuevas medidas en cada provincia para frenar el avance del coronavirus. Según esta fórmula, Neuquén es la provincia más complicada del país y, por lo tanto, la que debería imponer mayores restricciones.

El decreto 2/2021 regula en qué momento los gobernadores de las provincias pueden imponer límites a la circulación dentro de cada territorio. En primera instancia, se pensó que estas medidas serían obligatorias y de alcance nacional, pero finalmente el gobierno nacional impulsó este decreto a modo de sugerencia, para que las provincias lo administren de acuerdo a su realidad sanitaria.

Te puede interesar...

En ese marco, la normativa establece una fórmula especial para medir la gravedad del número de contagios y así poder determinar cuán necesarias son las restricciones. Esta medición tiene en cuenta dos parámetros: la razón (la división entre el número de contagios acumulados en los últimos catorce días por el número de contagios acumulados de los 14 días previos) y la incidencia (número de casos acumulados en los últimos 14 días por 100 mil habitantes).

balneario rio limay

En el documento se aclara que es necesario que la razón no supere el número de 1,20, mientras que la incidencia no debe ser mayor a 150 si las provincias quieren evitar la aplicación de medidas más estrictas para desmotivar los encuentros sociales y así reducir la transmisión del virus.

Aquellas provincias que superen estas mediciones deberían aplicar limitaciones a la circulación nocturna. Si bien no se establece la imposición de controles durante el día, desde el gobierno nacional se sugiere que estas jurisdicciones también reduzcan la cantidad de actividades diarias para hacer frente a su delicada situación sanitaria. Neuquén se encuentra a la cabeza entre las provincias con peores escenarios.

Si se tiene en cuenta la fórmula de la razón (la división entre el número de contagios acumulados en los últimos catorce días por el número de contagios acumulados de los 14 días previos), Neuquén encabeza la lista, con un resultado 1,91. Le siguen CABA, con 1,86, Entre Ríos, con 1,61, Buenos Aires, con 1,52 y La Pampa, con 1,38.

unidad-covid-hospital-castro-rendon-02.jpg

Si, por el contrario, se analiza el parámetro de la incidencia (número de casos acumulados en los últimos 14 días por 100 mil habitantes), Neuquén está en el tercer puesto. La lista la lidera Santa Cruz, con 1207 y La Pampa, con 993. Neuquén muestra un escenario complicado, con 747 de incidencia. Le siguen CABA (428), Entre Ríos (316) y Buenos Aires (261).

El resto de las provincias patagónicas presentan números menores, pero que aún así son superiores a los números exigidos en el decreto. Según se explicó, esta premisa no busca reducir el número de casos sino que persigue aplanar la curva para evitar que los contagios se incrementen de manera exponencial, como ha ocurrido en los últimos días.

El portal Infobae publicó un mapa de la Argentina que muestra tanto la razón como la incidencia en cada provincia, y adelantó que la mayoría presentan números superiores a los mínimos establecidos para evitar que se impongan medidas más estrictas de circulación nocturna.

Según publicó el portal, "la determinación de qué provincias superan esos valores -y entran en la “zona” de tomar medidas de restricción de la circulación- surge de los cálculos realizados por el físico e investigador del CONICET Jorge Aliaga, en base a un seguimiento diario que viene haciendo de los datos oficiales del Ministerio de Salud desde el comienzo de la pandemia. Este especialista venía midiendo el factor de crecimiento de los casos en los último siete días, en lugar de los 14 considerados ahora por el Gobierno".

Así, Neuquén supera ampliamente ambos parámetros establecidos por el gobierno nacional para motivar a los gobernadores a imponer restricciones a la circulación nocturna. Lo cierto es que, en Neuquén, ya rigen limitaciones para la circulación vehicular en esa franja horaria. Específicamente, entre la 1 y las 5 de la mañana.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario