Con 120 años, San Martín abre sus puertas al mundo

El aeropuerto de Chapelco mejoró la conectividad turística.

SAN MARTÍN DE LOS ANDES

Lejos de aquellos tiempos cuando nació como un poblado para reafirmar la soberanía nacional, en el marco de la campaña del desierto, hoy San Martín de los Andes goza de la conectividad inmediata por tierra y aire, y se convierte en una de las estrellas de la oferta turística neuquina para Argentina y el mundo.

Hoy la localidad cordillerana cumple 120 años desde su fundación con distintos desafíos y objetivos por delante, entre ellos el crecimiento. Por ejemplo, las obras de conectividad de los últimos años no sólo modificaron la vida cotidiana de los habitantes de San Martín, sino que abrieron las puertas para posicionar a la localidad como un destino turístico a nivel internacional.

La intendenta Brunilda Rebolledo aseguró que la ampliación del aeropuerto de Chapelco, la incorporación de sistemas satelitales y la conclusión del asfalto en la Ruta 40 tuvieron un impacto directo en el turismo, que durante enero ostentó cifras de ocupación que superaron el 82%. “Mucha de esa gente viene por avión”, dijo.

La mandataria destacó el impulso que se le dio desde el gobierno provincial a la actividad turística con la creación de un ministerio orientado a su desarrollo, y aseguró que la localidad cuenta con las características esenciales para convertirse en un punto de interés para los viajeros de todo el mundo.

“Pasamos de tener actividades de verano e invierno a recibir turistas durante todo el año, con nuevos valores como el trekking o la gastronomía”, apuntó Rebolledo, y agregó que el cerro y las actividades de esquí tienen una jerarquía que no envidia nada a otros destinos internacionales.

Según expresó, el desarrollo turístico también va de la mano con el compromiso de la población por mantener en la ciudad de 50 mil habitantes el encanto intacto de una aldea de montaña, tal como la desarrollaron los primeros inmigrantes que llegaron a San Martín.

“Hay un compromiso muy fuerte con el medioambiente e incluso hay demandas de varios sectores para que se apueste a la conservación de nuestra ciudad”, sostuvo la jefa comunal. Al respecto, aclaró que mantener la ciudad bella y ordenada es una premisa fundamental para desarrollar aún más la capacidad turística que se traduce, luego, en fuentes de trabajo local.

En ese sentido, explicó que durante los primeros años de gestión se desarrolló un plan estratégico a 30 años que contó con la participación de colegios profesionales y organizaciones de la sociedad civil. El objetivo fue planificar un desarrollo ordenado para la ciudad en las próximas décadas, con la integración de nuevos servicios pero sin descuidar la convivencia de los habitantes con un entorno de montaña.

La frondosa vegetación de San Martín, que en muchos casos es un punto más de atracción para los turistas, quedó en el foco de las miradas tras el temporal de nieve que azotó a la región y que generó graves consecuencias para la población. En ese sentido, Rebolledo destacó que el mal rato se transformó en un aprendizaje y que se trabaja en la reforestación para evitar los efectos negativos de la nieve.

También se apuesta a la diversificación productiva a través de una agencia de desarrollo que revaloriza el trabajo de la madera y la alta gastronomía.

El reciclado en origen es uno de los desafíos

El vínculo indisoluble entre los vecinos y la naturaleza es aún más elocuente en San Martín de los Andes, donde el entorno natural privilegiado es un habitante más de esa aldea de montaña. Por eso, el tratamiento de los residuos es un eje fundamental para la gestión del Municipio.

La intendenta Brunilda Rebolledo explicó que el antiguo vertedero quedó emplazado en un punto central de un barrio y que es necesario pensar en otros emplazamientos para la disposición final de la basura. En ese sentido, aseguró que la falta de acceso a nuevas tierras es un gran obstáculo para pensar en un nuevo relleno.

En ese contexto, la mandataria destacó la importancia de que los vecinos se comprometan con el reciclado en origen para que la disposición final sea sólo para los residuos orgánicos.

A su vez, aclaró que se está analizando la posibilidad de instalar biodigestores u otras alternativas de tratamiento de residuos sólidos para garantizar una trato amigable hacia el medioambiente.

Acto, música y muestras

Acto y desfile

Hoy, desde las 11:30, se llevará a cabo el acto protocolar por el 120º aniversario de la ciudad. Desde las 13, se realizará el desfile por la avenida Costanera. Anoche, en el marco del aniversario, se inauguró el Rosedal en plaza Centenario y se habilitó la muestra “Qué Tiempos Aquellos”, en el museo Primeros Pobladores.

Todos los ritmos

Esta noche, desde las 20, en la avenida Costanera se presentarán distintos números musicales de la región. El espectáculo cerrará con el recital de Memphis la Blusera.

"Estamos trabajando para dejar una ciudad ordenada, con un plantel que tenga sentido de pertenencia y con las cuentas saneadas después de un cierre de gestión prolijo”, dijo Brunilda Rebolledo, la intendenta de San Martín habló del desafío de su gestión.

Un 2018 con una fuerte inversión en la obra pública

Este año en San Martín de los Andes se está ejecutando un presupuesto de mil millones de pesos en obras públicas, que dependen no sólo de fomentos locales sino de los aportes del gobierno provincial y el Estado nacional.

En ese sentido, la intendenta Rebolledo destacó el desarrollo de nueva infraestructura para salud, con la ampliación del hospital local, y en educación, con la creación de nuevos jardines de infantes, la nueva escuela de música y el desarrollo de la EPET 21.

“Son obras que estaban pendientes hace muchos años y que por fin se pusieron en marcha”, sostuvo la jefa comunal.

Según recalcó, el desarrollo de estos trabajos no sólo permite garantizar mejor infraestructura para los habitantes, sino que se ha convertido en una fuente de ingresos para la mano de obra local que fue convocada para construir estos nuevos espacios.

A esos trabajos se suman otros desafíos para los próximos años de gestión, que incluyen el asfalto en los callejones y los accesos a los barrios para permitir la circulación del transporte público.

“Necesitaríamos también tener otro gimnasio y un centro de abuelos”, sostuvo la intendenta.

Con 120 años de vida, San Martín de los Andes crece y surgen otras demandas que se van solucionando.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario



Lo Más Leído