{# #} {# #}

ver más

Con 90 casos activos, Loncopué se blindó para evitar el impacto de la segunda ola

Por la suba de casos, durante los próximos 10 días los comercios gastronómicos sólo podrán trabajar con delivery. Habrá cuarentena obligatoria para quienes regresen de otras localidades.

Hace poco más de un año, Loncopué estaba atravesando el impacto más grande de la primera ola de coronavirus que en cuestión de días contaba con 34 casos positivos y dos víctimas fatales en esa localidad. Varios meses después, este miércoles el COE local decidió tomar medidas restrictivas similares a aquellos meses: locales gastronómicos cerrados, cuarentena de 14 días si salís de la localidad y restricción horaria. Por estas horas, Loncopué sumaba 90 casos activos de COVID.

En la reunión del Comité de este miércoles, integrada por representantes del Honorable Concejo Deliberante, el Hospital local, Defensa Civil, Policía local, Juzgado de Paz, Distrito de Educación VII y el Intendente Walter Fonseca analizaron la situación actual y resolvieron imponer restricciones desde las 00 de este jueves hasta el 15 de mayo inclusive.

Durante los próximos 10 días, los locales gastronómicos, entendidos como los "restaurantes, pizzerías, bares, confiterías, heladerías o locales con mesas dentro y fuera de los salones", tendrán sus puertas cerradas al público. Solo podrán vender mediante delivery o retiro al paso de los clientes.

Calle-vacía-Loncopué.jpg

Además, "aquellas personas que viajen y hayan asistido a eventos culturales, sociales, deportivos y/o religiosos en donde haya aglomeración de personas, deberán realizar aislamiento obligatorio por 14 días" y detallan en la resolución: "La Policía Local y las camineras de otras localidades, trabajarán en conjunto para fiscalizar e identificar a aquellas personas a efectos de trabajar mancomunadamente con los servicios municipales y de Salud Pública para su control y seguimiento en pos de evitar la propagación del virus COVID".

En caso de incumplimiento a lo dispuesto por la presente, "se dará inmediata intervención a la policía o al Ministerio Público Fiscal por tratarse de medidas adoptadas por las autoridades competentes para impedir la introducción o propagación de la pandemia Covid-19 en nuestra localidad".

Embed

--> A un año de la primera ola letal

La ola de contagios empezó el 5 de abril y creció hasta fines de ese mes en 2020 en esa localidad del centro de la provincia. En ese lapso, 34 personas dieron positivos de COVID-19. El peor día para Loncopué fue el 8 de abril de año pasado cuando en 24 horas se registraron 19 casos. Además, en esa misma jornada se confirmó la muerte de la segunda víctima: un hombre de 65 años. Dos días antes, el 6, se había producido el primer fallecimiento, el de un hombre de 68.

"Volví de Chile, tenía tos y nunca me hicieron un hisopado", había confirmado el paciente 0 a LMNeuquén en donde la investigación epidemiológica en el lugar había indicado que un asado de cumpleaños y dos carneadas habían desatado la ola de contagios de coronavirus.

El primer paciente recuperado de Loncopué fue un hombre de 33 años que recibió el alta el 25 de abril. Ahora, la situación cambió. Parece que el relajamiento le ganó al temor y las restricciones se hicieron presente para bajar la curva.

loncopue

Te puede interesar