El clima en Neuquén

icon
17° Temp
21% Hum
LMNeuquen positivo

Confirman positivo en un mayorista, pero autorizan su apertura

Se trata de Vital, ubicado al este de la ciudad. El lugar fue desinfectado previo a conocerse el resultado del hisopado, por lo que fue autorizado por la Municipalidad para abrir sus puertas este jueves.

Este miércoles a la noche se confirmó un nuevo caso positivo de coronavirus de una trabajadora del mayorista Vital, lo que generó incertidumbre y confusión respecto a la apertura del local. Desde el Centro de Empleados de Comercio (CEC) denunciaron que la empresa obligó al personal a asistir al lugar, pero la Municipalidad de Neuquén autorizó su apertura debido a que las instalaciones ya habían sido desinfectadas y la trabajadora permanece aislada hace una semana.

Te puede interesar...

De acuerdo al protocolo, cuando Salud confirma que el trabajador da positivo, el local comercial debe cerrar por 24 horas para efectuar las tareas de desinfección profunda.

Este jueves a la mañana, el secretario gremial del CEC, Ramón Fernández, dijo que al confirmarse el resultado "la gerencia había dicho que hoy aplicaban el protocolo (que determina el cierre del lugar), y en horas de la mañana a las 8.30 el delegado me llama y me dice que estaban llamando a los compañeros a trabajar".

"Están incumpliendo la norma establecida por la resolución 06, que dice que cuando hay una confirmación de Covid deben aplicar el protocolo de cierre por 24 horas para realizar la desinfección, y es lo que tienen que cumplir todas las empresas", explicó el gremialista.

Desde la Municipalidad, sin embargo, explicaron a LM Neuquén que el mayorista fue autorizado a abrir sus puertas ya que la paciente permanece aislada hace una semana, desde el 24 de septiembre, y el lugar fue desinfectado el pasado domingo.

"El día sábado hicieron la desinfección, el domingo estuvo cerrado y hacen la desinfección de rutina. El lunes estuvo cerrado por ser el Día del Empelado de Comercio, con lo cual dimos por cumplida la medida requerida que es la desinfección. Hubo dos desinfecciones previo a la confirmación, entre que aislaron a la trabajadora y se confirmó el resultado ayer", explicó la subsecretaria de Comercio, Gabriela Cagol.

"Cumplieron con el protocolo, lo informaron temprano y estaban en condiciones de hacer la reapertura del comercio. Desde la Municipalidad estaban autorizados a abrir en el día de hoy", afirmó la funcionaria.

Más de 100 empleados de comercio con Covid-19

Al confirmado de Vital, se suma otro caso en una sucursal de La Anónima de Añelo, que permanecería cerrada hasta este jueves al mediodía. "Esa fue una decisión de la empresa porque en Añelo no hay protocolo”, sostuvo el secretario Gremial de CEC Neuquén, Ramón Fernández, en declaraciones a LM Neuquén.

El dirigente gremial señaló que en la primera semana de septiembre la cantidad de empleados de comercio contagiados alcanzaban los 36 casos y que a la fecha ya suman 116, con estos dos últimos confirmados.

Dijo que, por lo general, se reduce la cantidad de aislados porque las empresas respetan los protocolos para que haya la menor cantidad posible de empleados en áreas comunes, como son los comedores.

Fernández dijo que una sucursal de una cadena de venta de electrodomésticos fue alcanzada por contagios de coronavirus. “Ayer estuvo cerrado Frávega porque son 13 los empleados positivos. Hace tres semanas se detectó un par de casos, se activó el protocolo, se aisló y se desinfectó. No se sabe si es porque una persona viajaba en colectivo. Pero se ve que la cadena de contagio siguió y empezó a caer todo un turno semanal”, señaló el dirigente.

Al tiempo que agregó: “Si bien se puede decir que lo trajo de afuera, de acuerdo a lo que están diciendo, no se sabe con certeza. Salud determinará la situación epidemiológica”.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

6.6666666666667% Me interesa
10% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
83.333333333333% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario