El clima en Neuquén

icon
11° Temp
42% Hum
LMNeuquen Cocina

Conocé a la ganadora del pre Festival del Chef

Fue elegido en un certamen abierto en Villa Pehuenia frente a otros participantes por un jurado de primer nivel de cara al comienzo del festival del chef

Por @nicovisne

El festival de cocina más importante de la Patagonia arrancará a partir del 8 de Mayo en la localidad de Villa Pehuenia. Quizás la movida más trascendental de la región en cuanto a morfi, fuegos, educación y cultura gastronómica tuvo como despegue una competencia abierta que se dio en el muelle de la villa el pasado fin de semana donde la ganadora fue Martina Itziar Goenaga nacida en La Plata hace 20 años y habitante de Pehuenia desde los 6. En el 2018 terminó el secundario y el año pasado estuvo en Buenos Aires estudiando la licenciatura en gastronomía en UADE-IAG.

Te puede interesar...

martina chef.jpg
Martina Itziar Goenaga

Martina Itziar Goenaga

Martina resultó ganadora del concurso de cocina realizado en cercanías del muelle en Villa Pehuenia. En total fueron tres participantes seleccionados por los jurados Christophe Krywonis, Maria Emilia Rovetto y Gustavo Monti, como antesala del evento anual que ya lleva más de 15 ediciones.

Por ser ganadora Martina participará en una clase abierta junto a otros cocineros durante el Festival del Chef Patagónico 2020.

La mecánica del concurso fue cocinar en vivo con varios productos de la zona como por ejemplo trucha, piñón, hongos , verduras y especias.

tres jurados.jpg
Christophe Krywonis, Maria Emilia Rovetto y Gustavo Monti, los jurados.

Christophe Krywonis, Maria Emilia Rovetto y Gustavo Monti, los jurados.

Martina cocinó una trucha a la manteca con papas a la crema, verdeo y un tostado de piñones.

Fue un paso muy importante para ella y quedó reflejado en una charla con El Comedor.

- ¿Cómo nacen tus ganas de cocinar?

-Desde chica siempre estuve muy cerca de la gastronomía más que nada por vivir acá, me fanaticé con el festival del chef y todos los años participaba observando las clases y conociendo a la gente que cocinaba. Cada vez admiraba más la comida que se elaboraba y a los cocineros. De chica no tenía muy en claro realmente que era lo que quería hacer. De adolescente hacia muchas cosas dulces y ahí me empezó a interesar más y comencé a investigar. En el colegio tuve la oportunidad de hacer unas pasantías en Borravino (restaurante de Pehuenia) y ahí me di cuenta que me apasionaba.

tres finalistas.jpg
Martina Itziar Goenaga, Agustín Margiotta y María Belén Fuentes, finalistas.

Martina Itziar Goenaga, Agustín Margiotta y María Belén Fuentes, finalistas.

- ¿Por qué te presentaste en el certamen?

- Yo no estaba muy segura. Tenia miedo, tenia vergüenza, pero después lo vi como una oportunidad para meterme en el mundo de la gastronomía y que me conozcan. Quería como probarme a mí misma, para saber hasta dónde puedo llegar. Me animé y me anoté.

- ¿Cuál es tu producto favorito?

- Me gustan mucho los frutos rojos, claramente. Me gusta hacer postres con chocolate, me gusta mucho combinar eso con los frutos, el contraste ácido que le aportan.

- ¿Qué significa el festival del chef para vos?

- Yo creo que el festival es importantísimo para el pueblo, para los productores, porque pone en valor la importancia de los productos que tenemos y de los productores. Se valora mucho eso. Es hermoso verlo crecer todos los años, cada vez es más grande, viene más gente, hay más productores. Yo creo que favorece mucho a la economía local y eso es muy importante.

plato ganador.jpg

- ¿Cuáles son tus influencias gastronómicas?

- Mi familia es de sangre europea, siempre se cocinó mucha pasta, mucha crema, queso, lácteos.A nivel cocineros admiro a Colagreco, Martitegui, pero Matías Tesoriero que lo veo día a día es una gran influencia. Lo conozco como persona y veo las combinaciones que hace, de una simpleza increíble que quizás jamás se me ocurrirían y quedan super bien. Más allá de toda la garra que le ponen al restaurante es eso. Tiene una cocina única. Muchas culturas mezcladas y muy bien fusionadas. De las croquetas de España hasta el humus de Asia, admiro mucho la cocina de Borravino y especialmente a Matías.

LEÉ MÁS

Gastronomía y música con Juana Molina en Meliquina

Recetas sencillas y efectivas: el Gordo Cocina tiene su libro

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario